Glaciar 10




Imagen Tapa del Libro




ORQUIDEAS SILVESTRES

Datos personales

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Me llamo juliana, nací un 18 de Novimbre,hace ya muchos años.Soy española pero resido en Argentina, a quien debo el ser quien soy. Estudié en la facultad de Bellas Artes,profesorado de dibujo, pintura y artes aplicadas,incluyendo la cerámica artística a la que dediqué toda mi vida. Ahora en forma autodidacta trato de recuperar mi vocación por escribir lo que me dicte mi inspiración sin pretensiones literarias. Con ello cumplo un sueño que permaeció dormido pero no olvidado,mucho tiempo. Este blog tiene el propósito de dejar un legado virtual para aquellas personas que me recuerden cuando ya no esté en este mundo. Desde algún lugar los veré y me sentiré feliz ¡que así sea!

Archivo del blog

jueves, 16 de junio de 2011

DEDICADO A DOS AMIGOS QUE APRECIO MUCHO


Hace unos días prometí enviar a Francisco Espada la letra completa de " Vidala para mi sombra" Cumplo mi promesa aunque quiero rectificar un error cometido al decirle que el autor es Atahualpa Yupanqui. Error que comprobé al enterarme que el verdadero autor de tan bella Vidala era el poeta tucumano Julio Campos Espinosa.
Mi confusión se debe a que la versión que había escuchado por primera vez era en la voz y la extraordinaria guitarra de Atahualpa Yupanqui,(Gloria del Folklore Argentino)a quién muestro en la imagen que encabeza mi post.
Y a pesar de que la escuché muchas veces por distintos interpretes seguió fija en mí la idea de que su autor era Atahualpa. ¡Perdón Francisco!
Esta canción la dedico a tí y a otro gran amigo, Juan Antonio Galisteo (GALEOTE) a quien me consta que es un gran admirador de la música folklórica argentina y muy en especial de Atahualpa Yupanqui.

Vaya pués, para ambos a continuación la letra completa de " VIDALA PARA MI SOMBRA"
Espero que sea de vuestro agrado y de todo aquel que se asome por mi blog. También es para todos mis colegas.

VIDALA PARA MI SOMBRA

A veces sigo a mi sombra,
a veces viene detrás.
¡Pobrecita si me muero
con quien va a andar!

No es que se vuelque mi vino,
lo derramo de intención.
Mi sombra bebe y la vida
es de los dos.

Achatadita y callada,
donde podrás encontrar;
una sombra compañera
que sufra igual.

Sombrita cuidame mucho
lo que tenga que dejar,
cuando me moje por dentro
la oscuridad

Espero que os haya gustado como me gusta a mi.
Mi poca experiencia me jugó una mala pasada. Quise traer a mi post un video donde Alfredo Zitarrosa interpreta musical y verbalmente la vidala, pero lo hice tan mal que apareció en Facebook donde lo encontrareis si os acercais, también esta en mi muro ¡vale la pena escucharlo! luego me contais.

Besos a todos: Juliana

6 comentarios:

Francisco Espada dijo...

Queridísima Juliana:
Siempre me haces feliz con tus comentarios tan amables, pero hoy me siento agasajado y respondido a mi entrada en el blog de hace unos días: Sombras.
Me alegra enormemente que mi lectura te haya sugerido el recuerdo de esta bella canción, así como tú me recordarte al gran Yupanqui, quien hace años dejó de sonar en las emisoras de radio españolas, pero a quien recuerdo con entusiasmo de admirador.
Gracias por este hermoso regalo y gracias por tu presencia continua y tan cariñosa. Besos.

Chelo dijo...

Juliana con tu permiso me la guardo.

Como dice Francisco el gran Atahualpa Yupanqui ¡ cuántos recuerdos!
Gracias Juliana por esta bonita entrada . Besos

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, mi querida amiga Juliana. Es para mi un gran placer sentirme aquí junto al Sr. Francisco, querido y apreciado, sobretodo, sabiendo que has logrado tocar aún más mi sensibilidad con un tema que me apasiona, Atahualpa y su voz.
Conozco casi todo su repertorio y sigue siendo para mi, el más grande payador de todos los tiempos.
Como bien dice el Sr. Francisco -Al que desde aquí le saludo, le escuchabamos por todas las emisoras de radio y yo, gran admirador suyo, tuve hasta la osadía de dedicarle un poema.
El aromo, Los ejes de mi carreta, Caminito del indio, El payador perseguido, Milonga del solitario y tantas y tantas canciones como esta entrañable de la sombra, recorrieron nuestro planeta de punta a punta.
Una vez en una de sus giras, él se enfadó con los fotógrafos porque no le gustaban las fotografías ya que distraían su discurso e interpretación.
Entre tantas de sus palabras, fue una la que se refería a las letras de las canciones y decía así:
Las letras, como las canciones, para que todo el mundo las conociera, debieran lanzarse al viento y como golondrinas sin pasaporte, dejarlas viajar por los mares hasta los últimos confines de la Tierra. Eso mismo fue lo que él hizo. ¡Bendito sea!
Inmenso y de gran valor es todo el folcklore latino-americano, todo él, sobre unas raíces hispanas pero a la vez propias y arraigadas del lugar. Grandes sus poetas, su música y sus bailes; correntinas, valses criollos, hasta las huastecas de Méjico son bailes de altísima calidad y por lo que he observado, algunas de las letras de las canciones más famosas y reconocidas mundialmente proceden de poetas de latinoamérica.
-En fin todo un mundo de arte.
Muchas gracias por tu dedicación cariño y amistad amiga mía, no quisiera extenderme más, recibe desde aquí, un beso y un fuerte abrazo. Juan. ¡¡Gracias también por el poema y por tu presencia!!

Mirta Pagola dijo...

Gracias Juliana por tan hermoso post, ahora voy a ir a visitarte en Facebook para escucharlo.
Abrazo de luz, Mirta

ale dijo...

Hermosa Vidala y la historia detrás de ella... los amigos que se unen en una canción... besitos Juliana (ale)

Juliana Gómez Cordero dijo...

FRANCISCO!!!, te lo había promrtido y quise cumplir enviandote también el video pero no lo logré, porque apareció en Facebook. Si lo quieres escuchar búscalo en mi muro.
Espero que te guste, porque con la música es mas bella esa vidala; gracias por el comentario.
Un beso.

CHELO:querida amiga, grcias por acercarte y recordar a Atahualpa con admiración ¡era genial!
Estás preciosa con tu nuvo look.
Besitos

JUAN ANTONIO, yo sabía que te ibas a emocionar al mencionarte a Atahualpa, porque sé cuanto lo admiras. por eso te lo dediqué junto a Francisco Espada, otro gran amigo. Y como a el, te digo que si quieres escuchar cantada esa vidala, la busques en Fácebook, donde apareció por la poca experiencia que tengo yo en esos menesteres,
Me gustaría que la escuchras y me lo comentes. Se que te va a gustar.
Besos, poeta.

LUZ DEL ALMA; querida Mirta Gracias por tu comentario y si pudiste escuchar la vidala en Facebook, dime si te gustó.
Con cariño, un beso:juliana

HOLA ALE; ¿eres Alejandra de Tucuman? me alegró encontrarte en un comentario en mi post. Gracias por visitarme y dime si eres la misma que creo. Pronto nos veremos, si Dios quiere.
Besitos