Glaciar 10




Imagen Tapa del Libro




ORQUIDEAS SILVESTRES

Datos personales

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Me llamo juliana, nací un 18 de Novimbre,hace ya muchos años.Soy española pero resido en Argentina, a quien debo el ser quien soy. Estudié en la facultad de Bellas Artes,profesorado de dibujo, pintura y artes aplicadas,incluyendo la cerámica artística a la que dediqué toda mi vida. Ahora en forma autodidacta trato de recuperar mi vocación por escribir lo que me dicte mi inspiración sin pretensiones literarias. Con ello cumplo un sueño que permaeció dormido pero no olvidado,mucho tiempo. Este blog tiene el propósito de dejar un legado virtual para aquellas personas que me recuerden cuando ya no esté en este mundo. Desde algún lugar los veré y me sentiré feliz ¡que así sea!

Archivo del blog

sábado, 3 de octubre de 2009

UNA BUENA SOLUCIÖN


Desde muy niña me gustó escribir y también dibujar. En realidad, no podría definir con exactitud cual de las dos vocaciones me atraía más.
Dibujar..., borroneaba papeles, tratando de copiar personajes de las revistas o diarios que caían en mis manos , creando algunos rostros de mi inventiva; me gustaba pintar pájaros que conocía y otros que no, con profusión de colores, tratando de presentar aves exóticas de alguna selva lejana en un país deconocido. Mi fantasía, cuando la echaba a volar, no tenía freno y traspasaba los límites de culquier ética. Mis hermanos, con ironías y desparpajo se burlaban diciendo que lo que yo pintaba eran mamarrachos incomprensibles.

Tambien mamá me reprendía porque(según ella) ponía mas pintura en mi ropa que en los dibujos- si podian llamárseles así,- terminando la cuestión en un terrible berrinche mío.
Debido a mi enojo, suspendía por un tiempo mis veleidades de "Arte Pictórico" y daba rienda suelta a mi "vena literaria". Cuando mis tareas escolares me lo permitían, mi otro yo volcaba en mis cuadernos su inspiración del momento, en alguna poesía, ensayos teatrales o simples relatos de lo que sucedía a mi alrededor,con un entusiasmo digno de haberlo tenido en cuenta, pero mis escritos... ¡quién sabe donde fueron a parar!

Cierto día tuve una gran satisfacción porque mi maestra de 5º leyó una obra de teatro de tres actos que yo había escrito, cuya temática trataba sobre el ahorro, inspirada en una reprimenda de mi padre a mi hermano, reprochándole lo "mano suelta que era con sus amigotes" .
Yo tenía una compañera amiga a quién le mostraba las cosas que escribía y en un descuido mío, ella le dió a leer a la maestra, esa sencilla obra de teatro que mencioné. Al parecer a la maestra le agradó y con algnas modificaciones y mi autorización la presentó con un grupo de alumnos, en una de las fiestas escolares que se hacían de vez en cuando.

El público, familiares y amigos del alumnado, aplaudió (quizás exageradamente) cuando al finalizar la obra la maestra dijo el nombre de los improvisados actores y de quien era su autoría.
Fue el primer aplauso que recibí. Pero esa obra también se perdió en el tiempo o la devoró el olvido, como tantos borradores inconclusos, poesias , algunas completas y otras a medio hacer, con la inseguridad de no saber si tenían o no, algún valor como para seguir intentándolo.
Un dia mi maestra me preguntó ¿No volviste a escribir? y le respondí. Me gusta escibir poesias pero quisiera estar segura de hacerlo bien. ¿Usted no podria darme alguna indicación que me ayudara?

Me llevó a su casa y me explicó el significado de la "poesía". Que cada renglón era un verso y el conjunto de versos formaban una estrofa: también me explicó en que consistía la métrica, la rima y las consonantes.
Me pareció un poco engorroso y no tenía ganas de complicarme la vida por lo cual volví a borronear papeles con mis creatividades artísticas, sin haberme decidido aún por ninguna de las dos vocaciones.

¿Sabeis quién desató el nudo de tan intrincada madeja? con inteligencia pero mucho mas de astucia, mi padre encontró la solución al problema.

Hija -me dijo muy seriamente-no sigas con esa tortura que te mortifica a tí y nos tiene en vilo a todos nosotros. Yo me quedo quieto un momento y tu me haces un retrato a lapiz (un croquis) si me sacas parecido, estudias dibujo y si no, pues estudias eso que tu llamas filosofía o letras o lenguas o como tu quieras nombrarlo; pues manos a la obra.
A mi me gustó la idea y ahí, en la mesa de la cocina para no perder tiempo hice unos trazos rápidos por que mi padre tenia que seguir trabajando.
Cuando lo creí conveniente le dije ¡YA ESTÁ! y le mostré mi dibujo ¿bueno? ¿malo? Dios lo sabrá, porque yo no lo recuerdo.
Pero lo que sí recuerdo fue la expresión de asombro de su rostro y sus palabras: ¡No puede ser! pero si se parece a mí, más que yo mismo!!! te ganaste el derecho a estudiar dibujo y pintura, porque tienes sobradas condiciones para ello.
En ese momento quedó sellado mi destino de ser Profesora de Dibujo, Pintura y Artes
Aplicadas, Egresada de la Universidad Nacional de Tucumán.
Habiendo cumlido ya mis 13 años ¡por fin tenía resuelta la dualidad de mi vocación! puesto que el siguiente año escolar primario sería el último y debía tomar la decisiòn de optar por una de las dos. Gracias a Dios y por la oportuna intervención de mi padre lo había logrado.
Pasó no mucho tiempo para comprender que fué una ocurrente treta, en la que caí ingenua e inocente pero que sirvió para encaminar mis inseguros pasos y a su vez tranquilizar a mi familia
a quienes, con seguridad, tendría un poco cansados con mis cabilaciones y rezongos.

Juliana Gómez Cordero

10 comentarios:

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Bueno, Juliana, ¿qué decirte? Aunque parezca una escopeta de repetición porque siempre te digo lo mismo -pero si es así que voy a hacerle yo- aunque sea repetición, me ha parecido espléndido, un relato tierno, sencillo, con palabras de afecto hacia los recuerdos de aquella infancia tuya que a juzgar por cuanto cuentas debió ser bella como tu propia persona. Tú habrás sido feliz en tu Argentina del alma, pero Extremadura se perdió una joya.
La propuesta de tu padre fue muy inteligente y su decisión, también.
Me gusta enormemente disfrutar de la pintura pero soy un autentico zoquete para pintar. Si intento hacer un huevo, me sale cuadrado y si hago un cuadrado, me puede salir un pentagono.
Un beso, amiga.

Urdanautorum dijo...

¡Por fin!, y, como de costumbre, una sencilla historia agradable de leer.
Astuto tu padre; te inclinó hacia lo que realmente te gustaba.
Hace unos días tomé una cerveza con Terly, bueno, fueron dos (resulta que vivimos en el mismo pueblo), y estuvimos hablando de ti, de tus entradas y de tu libro, que esperamos leer cuando sea posible.
Ambos coincidimos en que eres un encanto de mujer.
Un beso.

Juliana Gómez Cordero dijo...

Querido Terly, despues del susto que nos diste esperoque te cuides y `Tomes los recaudos que te aconsejen los médicos para sentirte bién.
Eres generoso en alagos y te lo agradezco y sí, mi infancia fué muy pero muy felíz a pesar de la situación económica, porqe tuve una familia maravillosa. PERO a veces, inevitablemente, hubo sucesos desagradables que dejaron
sus huellas en los recuerdos. De algunos ya te irás enterando, porque la vida es eso; una cadena de eslabones buenos y de los otros ¿verdad?
Un sincero beso
z

Militos dijo...

Queridísima Juliana: vengo a darte las gracias por lo que has rezado por mi marido. En De Dentro fui contando los pasos de su operación, pero creo que no entras en ese blog, por eso quiero decirte que fue todo un éxito.
ya estamos en casa y Julio se recupera de manera admirable, mucho mejor de lo que se pensaba. Estoy muy contenta y agradecida a lo bien que os habéis portado todos conmigo. Gracias también por yu cariñoso mensaje.
Al mismo tiempo me encuentro cansada y un poco de bajón, consecuencia de la tensión vivida estos días, espero recuperarme pronto yo también.
Te quiero mucho, Juliana.
Un beso muy grande

Pilole dijo...

Cualquiera de las dos disciplinas se te daban bien ¡Pintora y escritora; el boceto de tu padre te sacó de la duda, llegaste a la Universidad y al profesorado y gracias a eso hoy podemos leerte y con mucho gusto ¡Placer de leer! Un beso grande

Juliana Gómez Cordero dijo...

Gracias Urdanautorum eres muy gentil y gracias a Terly y a tí por pensar en mi de esa forma. Yo también os recuerdo mucho, os aprecio y doy gracias por haberos conocido aunque sea con la ayuda de internet.
Ya conocí a Terly en una foto a Militos también y vosotros me conoceis a mí. Me falta conocerte a tí y me agradaría. Gracias por tu comentario.
Besos

Juliana Gómez Cordero dijo...

Militos querida ¡que alegría me das con la noticia de que tu esposo está bièn y reponiéndose de su dificil operación quirúrgica!Agradezco a Dios que escuchó el ruego de todos los que te queremos a tí y por ende a tu Julio.
Gracias por entender que no visite tu blog DE DENTRO y por qué no lo hago. Pero soy muy respetuosa de las opiniones de los demás y respeto y en parte admiro a los que dejándose llevar por sus ideas tienen la sinceridad de expresarlas.Te lo digo para que lo trasmitas a cualquier persona que se sienta agraviada por mi forma de ser- tú me entiendes-tambièn yo soy sincera con mis convicciones.
Puedes estar segura que te quiero de verdad amiga.
Un fuerte abrazo, un beso y mis deseos que tu esposo se recupere pronto.

Juliana Gómez Cordero dijo...

Gracias Pilole por ser tan comprensiva y generosa en tus elogios.
En tu blog ¡por fin! pude dejar un comentario porque cada vez que lo intentaba, mi contraseña era rechazada e ignoro el motivo.
Al final parece quelos convencí y la aceptaron o quizás antes la escribía mal.
Besos

Vitalle Savall dijo...

Cordero,muy belo tu blog...podes me seguir no meu ?

GRACIAS

Juliana Gómez Cordero dijo...

Vitalle Savall,Acradezco tu gentil comentario y quisera acceder a tu pedido para seguir tus blog
los he visitado y ví que tienes muchos , pero me encontré con la dificutad de no entender tu idioma.
Lo lamento porque veo que eres muy laborioso y me hubiese gustado interprtar tus posts para comentar sus contenidos.
Te saludo afectuosamente con un abrazo.