Glaciar 10




Imagen Tapa del Libro




ORQUIDEAS SILVESTRES

Datos personales

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Me llamo juliana, nací un 18 de Novimbre,hace ya muchos años.Soy española pero resido en Argentina, a quien debo el ser quien soy. Estudié en la facultad de Bellas Artes,profesorado de dibujo, pintura y artes aplicadas,incluyendo la cerámica artística a la que dediqué toda mi vida. Ahora en forma autodidacta trato de recuperar mi vocación por escribir lo que me dicte mi inspiración sin pretensiones literarias. Con ello cumplo un sueño que permaeció dormido pero no olvidado,mucho tiempo. Este blog tiene el propósito de dejar un legado virtual para aquellas personas que me recuerden cuando ya no esté en este mundo. Desde algún lugar los veré y me sentiré feliz ¡que así sea!

Archivo del blog

lunes, 6 de julio de 2009

DESAGRADABLE SORPRESA ( serie de mis recuerdos)



Espero no cansar con tantas anécdotas refiriéndome a mi escuelita ( la nombro en diminutivo porque así la veo yo a la distancia) pero los recuerdos se agolpan y escapan de mi mente, porque mis vivencias de entonces tienen en mí una especial transcendencia. Hay episodios que dejaron huellas imborrables, simplezas que quedaron en las brumas borrosas del ayer, pero van fluyendo del pasado con insistente apremio, incontenibles y espontáneas, llevándome a vivir esos momentos cual si estuvieran corporizadas, al alcance de mis manos.
Personajes que cobran movimientos. Voces olvidadas que retornan con resonancias inconfundibles, reconocidas y actualizadas en este presente tan distante, por la milagrosa intervención de los recuerdos.

Escucho a la señorita Carmen Abregú, mi maestra de 2º grado (de quien ya dejé referencias en mi anterior post y a quien llegué a querer intensamente ) indignada y con el rostro transfigurado por la ira, profiriendo improperios contra el conserje de la escuela, quien además era el casero y guardián de la misma y le tenían permitido sembrar, en una pequeña huerta, verduras y hortalizas para consumo propio, ( que a veces compartía , generosamente con las maestras )
algún cerdo para “ carnear, “ (1) algunas gallinas “ ponedoras”(2) y un par de cabras, ( macho y hembra) para reproducir, vender las crías y al mismo tiempo proveerse diariamente de leche para sus dos hijitos.

Pero el enojo de la maestra tenía un motivo importante y su indignación le hizo perder su aplomo y buenas maneras. l
-¿ Como puede este “desgraciado sinvergüenza”( y otras palabras irrepetibles (3) permitir que sus gallinas, por haberlas dejado sueltas, destrocen nuestro trabajo de tantos días? Y era verdad.
En la asignatura de manualidades se realizaban trabajos de distintas labores, como ser bordar, tejer, etc. También algunas artesanías donde cada maestra trataba de competir en creatividad con sus colegas, especialmente cuando ya próximo el final del ciclo escolar, se hacía una exposición de lo realizado durante el año, donde la concurrencia compraba por monedas algo de su agrado, para colaborar en la economía de la escuela.
A mi maestra se le ocurrió una idea original. Empleando materiales económicos, cartón, engrudo, láminas con
distintos motivos , fideos con forma de estrellitas y engrudo hecho por nosotros mismos.

Se hacían moldes en papel y con ellos se recortaba el cartón, dando la forma a distintos objetos, como ser costureros, cacharros para flores de papel ( también nos había enseñado a hacerlas), alguna canastita, centros de mesa etc. y el proceso era pegar los moldes dándoles forma y en un determinado lugar, también con engrudo, pegar la postal o figura dispuesta para ese objeto ; se pegaban los fideos estrellitas alrededor y se dejaban secar para después pintar y decorar a gusto de cada uno.
Ya estaban los trabajos casi terminados y faltando todavía 2 horas para irnos a casa, pusieron unos tablones en el patio y los llevamos para que se secaran al sol.
Cuando fuimos a buscarlos, pasadas las dos horas, nos encontramos con un desastre descomunal. Las gallinas se habían escapado del corral y se dieron un festín con los fideos de nuestras “OBRAS de ARTE” que esparcidas por el suelo ofrecían un espectáculo lamentable, desgarradas, la mayor parte destruidas por completo.
Los alaridos de la maestra y el llanto de las alumnas al ver su trabajo inutilizado, alteró el orden y la tranquilidad de toda la escuela que se aglomeró alrededor nuestro. Algunos tratando de contener la risa y otros queriendo calmar la histeria de nuestra señorita Carmen.

Al día siguiente nos dedicamos a restaurar el estropicio de la mejor manera posible, .ingrata y difícil tarea dado que había poco material recuperable. Por que lo que fuera creatividad individual se transformó en un “Collage” mas o menos aceptable, reduciendo a menos de la mitad el número de piezas. Pero gracias a Dios pudimos presentar algunos trabajos.
Juliana Gómez Cordero


Aclaración:1-matanza de animales, para el consumo
2- gallinas con la sola misión de poner huevos
3 obviando el real significado de la palabra se
empleaba como un insulto.

6 comentarios:

Urdanautorum dijo...

¡Gran profesión la de maestra!
Posiblemente Doña Carmen te influyó para que estudiaras bellas artes.
Sencillo y hermoso como es tu estilo.
Besos.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

¿Quién sabe, Juliana, si esas dificultades en recomponer todo el trabajo destrozado por las gallinas, fue el inicio del arte que hoy despliegas. Literatura, poesía, dibujo, pintura, cerámica, vamos, una joya.
Voy leyendo poco a poco tu blog, desde el principio y debo anticiparte que me gusta.
Un beso.

Militos dijo...

Qué disgusto me he llevado con el destrozo de las gallinas, pero también es un ejemplo para reponerse de los golpes y salir adelante. Debió de ser una gran profesora.

Además del ""placer de leerte" he venido a dejarte un premio Dardos en mi blog Con sin Nada.
ya sabes, sin compromiso, pero con todo mi cariño.
Un beso

Juliana Gómez Cordero dijo...

Urdanatorum,querido amigo ¡Gracias!
Eres muy amable y me alagas como siempre,pero no puedo retribuir tu atención porque visité tu blog y no encontré nada para hacer un comentario. No se a que te dedicas
o que tema vas a desarrollar en él.
Te considero mi amigo y te aprecio muchísimo, pero eres completamente desconocido para mí, porque no se
tu nombre, no conozco tu fotografía ni sé tu profesión y (te lo digo de verdad)siento curiosidad por saber quien está detrás de tu seudónimo.
Si prefieres mandarme un mail, mi correo electrónico es- julica39@
hotmail.com
Un beso afectuoso

Juliana Gómez Cordero dijo...

Querido Terly, gracias por tu comentario y me alegra que hayas comenzado a leer el contexto de mi libro. Espero que te interese y (por spuesto) habrá algunas cosas que te gusten y otras no tanto.
Son humildes pensamientos y reflexsiones de mis esporádicas
inspiraciones, y en algunos casos la expresión de mis puntos de vista. Deseo que te agrade.
puse en tu blog un comentario sobre la poesía narrativa de nuestra Santa Madre Extremeña,la Virgen De La Montaña.
Que ella te proteja y te cubra de bendiciones.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Gracias, Juliana:
Por tu premio y por tu comentario sobre mi soneto al Santuario de la Montaña.
Aprovecharé las vacaciones para leer todo lo tuyo, junto a otras lecturas que tengo pendiente.
Un beso prevacacional.