Glaciar 10




Imagen Tapa del Libro




ORQUIDEAS SILVESTRES

Datos personales

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Me llamo juliana, nací un 18 de Novimbre,hace ya muchos años.Soy española pero resido en Argentina, a quien debo el ser quien soy. Estudié en la facultad de Bellas Artes,profesorado de dibujo, pintura y artes aplicadas,incluyendo la cerámica artística a la que dediqué toda mi vida. Ahora en forma autodidacta trato de recuperar mi vocación por escribir lo que me dicte mi inspiración sin pretensiones literarias. Con ello cumplo un sueño que permaeció dormido pero no olvidado,mucho tiempo. Este blog tiene el propósito de dejar un legado virtual para aquellas personas que me recuerden cuando ya no esté en este mundo. Desde algún lugar los veré y me sentiré feliz ¡que así sea!

Archivo del blog

miércoles, 13 de agosto de 2008

EN TUCUMÁN ( Mediodía en el campo)

En esta poesía quise describir uno de los dias de rutinario y casi idéntico transcurrir entre los campesinos de esa pequeña región de la provincia de Tucumán, donde viví mi infancia y gran parte de mi juventud, lugar donde mi familia (yo incluída) nos radicamos al venir de España. Algunas palabras que empleé, son de origen Quechua, cultura indígena que perduró y perdurará en el tiempo como sucede con lo que tiene raíces profundas.

_ PAISAJE_
Canta el gallo alborozado
anunciando la mañana
y en la tibia madrugada
el campo va despertando.
El sol ya viene asomando
su enorme cara redonda
y lo saluda la alondra,
su dulce trino entonando.
Ya el arado comenzó
su pujante arremetida
y en la tierra renegrida
profundos surcos abrió.
A su paso se espantó
una bandada de "incanchos"(1),
que temen ser agredidos
y se esconden precavidos
bajo el alero del rancho.
En el patio, una mujer
hace una escoba de "afatas"(2)
porque es mucho mas barata
y se dispone a barrer
pero antes, la puerta cierra ,
riega después un poquito
y barre muy despacito
para no levantar tierra.
El "changuito"(3), está dormido
sin miras de despertar
y lo tendrá que llamar
para que tome el "cocido."(4)
Duerme el gato en un jergón
indolente y perezoso
aprovechando gozoso
la tibieza del fogón
Mientras tanto, socarrón,
un perro"flaco y curcuncho" (5),
junto a la "quincha de sunchos"(6) ,
se recuesta remolón.
Al llegar el mediodía
vuelve el paisano a su hogar,
cansado de trabajar,
pero lleno de alegría.
En un balde de agua fria
lava su torso desnudo,
muestra su pecho velludo,
la evidencia de su hombría.
Mietras tanto, en la cocina
la mujer atareada
está en servir la comida;
hay que comer enseguida
por que la siesta....¡ es sagrada !
Juliana Gómez Cordero
---Aclaración---
(1)-gorriones,
(2)-planta de ramas flexibles,
(3)-niño campesino,
(4)-infusión de yerba mate
(5)- deforme por su delgadez
(6)-las paredes que se hacen con sunchos

1 comentario:

Escondite de Colores dijo...

¡Cuánta belleza puede contener hasta la más insignificante de las cosas cuando se describe de la forma que tú lo haces Juliana!, ¡Una poesía preciosa! brillante y romántica descripción de un simple día.
Hay que pararse a contemplar y a disfrutar tantas cosas que nos pasan desapercibidas...
Con todo cariño.
Feli.