Glaciar 10




Imagen Tapa del Libro




ORQUIDEAS SILVESTRES

Datos personales

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Me llamo juliana, nací un 18 de Novimbre,hace ya muchos años.Soy española pero resido en Argentina, a quien debo el ser quien soy. Estudié en la facultad de Bellas Artes,profesorado de dibujo, pintura y artes aplicadas,incluyendo la cerámica artística a la que dediqué toda mi vida. Ahora en forma autodidacta trato de recuperar mi vocación por escribir lo que me dicte mi inspiración sin pretensiones literarias. Con ello cumplo un sueño que permaeció dormido pero no olvidado,mucho tiempo. Este blog tiene el propósito de dejar un legado virtual para aquellas personas que me recuerden cuando ya no esté en este mundo. Desde algún lugar los veré y me sentiré feliz ¡que así sea!

Archivo del blog

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL BARBIJO

En una pelea o "duelo criollo" entre dos gauchos, donde uno al otro , con su cuchillo, le produce una herida en el rostro, dejándole una cicatriz de por vida, a eso se llama barbijo en Argntina.
EL tango que canta Gardel en el video, lo menciona.

Juliana Gómez Cordero.

P./D.- Dedicado a mi colega y amigo Galeote, con aprecio.

13 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias Juliana por dedicarme este tango de Gardel.

Cuando Gardel llegó a Barcelona, en su gira por Europa y debutó por primera vez, la clase alta catalana al verle actuar en uno de los teatros vestido de gaucho, decían... Y éste ¿de donde habrá salido con ese traje y ese pañuelo? Allí, cantó la cieguita, la gloria del aquila,(tango dedicado a la travesía por el Atlántico de Huelva hasta Buenos aires del hidravión y que tenéis ahí en un museo),¿cuándo volverás y otros tangos más y los catalanes que no querían que se marchara, le regalaron uno de los coches más lujosos de la Epoca.

Creo que dias antes había estado en Toulouse, visitando la familia por parte de su madre y ya le conocían como el Rey del tango en paris.

Un fuerte abrazo Juliana

Bandoneón arrabalero
viejo muelle desinflaó
te encontré como un pebete
que la madre abandonó...

Si es preciosa la letra su interpretación es sublime.

Carmendy dijo...

Querida amiga Juliana:
Paso a saludarte y me ha encantado esta maravillosa versión de Gardel, la cual no conocía, ni esa historia tan emotiva que tú nos cuentas.
Muchas gracias¡¡ por compartir estas cosas tan lindas, de verdad.
Te mando mi abrazo grande de corazón.
Tu amiga, Carmendy

Anónimo dijo...

Precioso y magistral el tango de Gardel DUELO CRIOLLO. Gracias por enviármelo,ahora ya se que un barbijo es una marca o cicatriz.

He eliminado este comentario por el error anterior cometido por mi parte, del significado del barbijo.
La confusión era debido a que al escuchar el tango dice así:

Y en los aceros relampagueó
marcó mi cara con un barbijo
pero ni ¡ay1 dijo cuando cayó.

Parece también como si la cara la hubiera marcado un arma blanca, por eso mi confusión. De todas formas me lo habías indicado claramente debajo del disco musical.

Estos tangos tienen una calidad interpretativa excelente y con la voz de Gardel, llegan al punto más álgido. Parece mentira que con dos guitarrones se pueda dar tanto. Ni interpretado con la música actual de alta calidad y con el mejor cantante igualaría a la de este gran intérprete que se nos fue.

Gracias Juliana, ya te contaré que fue del certamen. De ilusión también se vive ¿no es así?

Un abrazo muy fuerte. Juan

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Aunque con un poquito de retraso, llego a tiempo de disfrutar este "tangasso" que hace levantar a un muerto para ponerse a bailar.
Gardel, sublime.
Me han encantado también los comentarios hechos por nuestro común amigo Galeote a quien se le ve muy puesto en el tema y con los que también he disfrutado con su lectura.
Y ya que veo por aquí a otra comun amiga, permiteme que la salude también a ella con un beso.
Para ti, querida Juliana, mi enorme aprecio y un beso
gaucho-castúo.

Juliana Gómez Cordero dijo...

Ahora sí, Juan Antonio,entendiste lo que es un barbijo; me alegró poderte enseñar algo por tantas cosas que tú realmente sabes de la música argentina, que yo ignoro a pesar de vivir tanto tiempo en este país
¡No logro salir de mi asombro, imaginándote aún casi niño interesándote y empapándote de conocimientos de la vida y obra de esos personajes que yo admirba en mi juventud.
Porque eres mucho más joven que yo y conoces a todos los cantantes, músicos, autores,orquestas actores etc y no solamente de tango sino del vals criollo,del folklore y sus más destacados interpretes, como Atahualpa Yupanqui y muchos mas...
Realmente te admiro y te felicito
amigo poeta.
Que Dios conserve tus facultades mentales y tu prodigiosa memoria.
Besos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias querida amiga por tu comentario, aunque ya sabrás, que como todo en esta vida, si te agrada algo en especial siempre le pones más empeño que a otras cosas.

Te confesaré que a pesar de gustarme la música que estaba de moda en mis tiempos,años 70 y 80, fue con 20 años cuando escuché por primera vez a Gardel en los tangos -Tabernero, Siga el corso y No llores viejita- y realmente me cautivó su voz. A partir de ahí, mis gustos en la música cambiarían radicalmente y también se reanudó el campo de la poesía. Y es que ya lo dijo Borges, en las letras del tango se encuentra gran parte de la poesía argentina.

Ya por último, quiero saludar también desde aquí, amistosamente, a mis dos compañeros, Carmendi que parece ser que ella también le gusta el tango y a Terly, porque no lo hice antes y nunca es tarde.

Y a ti, mi querida Juliana, que sigas bien y ya hablaremos de más personajes y artistas que tiene la tierra donde resides.

Un fuerte abrazo amiga.

Juliana Gómez Cordero dijo...

Hola Carmendiy ¡como estás amorosa?
gracias p
or tu comentario.Me alegra que te guste Gardel y me puso feliz que te acercaras al lugarcito de mis debilidades, o el arca de mis sueños donde siempe eres y serás bienvenida.
Aunque no te haya dejado comentarios por falta de tiempo te visito continuamente porque me encanta tu balcón y puedes tener la seguridd que te tengo siempre presente.
uj beso afectuoso de tu amiga.
Juliana

Juliana Gómez Cordero dijo...

Mi querido Terly, me gustó mucho lo de "Gaucho-Castuo" una más de tus ingeniosas ocurrencias. Es para mí una gratísima coincidencia tener dos amigos blogueros españoles a quienes les atrae la música Argentina.
Uno,tú,sorprendiéndome con la interpretación musical de tangos argentinos en el sonido de una mágica armónica extraída desde el fondo de los tiempos para hacernos felices, a mí, en primer lugar y a los demás colegas cuando te animaste a mostrarla en tu blog, y tuviste una avalancha de comentarios, todos aprobando tu decisión.
Otro,nuestro común amigo Galeote,
con el libro abierto de sus múltiples conocimintos de la música tradicional argentina en una inreíble variedad ,tanto tangos vals y folklore,con el valor añadido del historial de actores famosos, orquestas, y anecdotas de inreible veracidad que no puedo enumerar por falta de tiempo y espacio pero que me dejaron boquiabieta sin opciones
Los dos conquistaron mi mcoazón Cuya mitad tú lo sabes)es argenti
no.
Un beso entrañable de Juliana

Urdanautorum dijo...

Una hermosa "china", como hoy, podía ser la perdición o la fortuna de un hombre.
Me quedo con la duda de si barbijo viene de barba o bárbaro...
Me ha gustado mucho tu entrada.
Un beso

Juliana Gómez Cordero dijo...

Querido Ramón, gracias por acercarte a mi post con tu comentario.Trato de esclarecr tu duda.Tiene que ver con la barba porque el barbijo es la herida y la cicatríz que queda en su cara.

Aunque tiene mucho de bárbaro
el duelo criollo por una mujer puesto que, ella ama a uno de los dos y si muere el amado ¿quien repara el daño ocasionado a la "china"?
¡Es para Pensar!
Aferctuosamente,un beso.
juliana

Anónimo dijo...

¡Hola Juliana!

Precioso el tango que nos regalas con tu entrada.

No paso por aquí tanto como me gustaría pero cuando vengo, disfruto de la calidez acogedora de esta casa que es la tuya y que haces tambien un poco nuestra, Juliana.

Me preocupé al conocer que habías tenido problemas de salud y vine enseguida para tranquilizar mi inquietud, al descubrir que ya todo pasó. Y hoy vuelvo. con más tiempo de dejarte unas letras de cercanía y amistad.

Me alegro muchísimo cada vez que te acercas por mi casa, amiga.

Te dejo mis mejores pensamientos y deseos de que la salud no te vuelva a jugar una mala pasada.

Un abrazo.

Juliana Gómez Cordero dijo...

Querida Caracola, gracias por preocuparte por mi salud. A Dios
gracias, estoy bastante mejor.
También al llegar el buen tiempo y dejar de hacer tanto frío contribuye a que los problmas bronquiales, no afecten tanto. Estamos disfrutando de una bonita primavera,con clima acorde a la estación pero pronto se harán sentir los rigores del verano, que todos los años se anticipan.
Me gustó ver que te acercaras a mu rincón a dejarme tu comentario y me alegra que te haya gustado el tango de Gardel.
No sabía que también te gusta el tango y ya sois unos cuantos los que me dais esa sorpesa.
BESOS.