Glaciar 10




Imagen Tapa del Libro




ORQUIDEAS SILVESTRES

Datos personales

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Me llamo juliana, nací un 18 de Novimbre,hace ya muchos años.Soy española pero resido en Argentina, a quien debo el ser quien soy. Estudié en la facultad de Bellas Artes,profesorado de dibujo, pintura y artes aplicadas,incluyendo la cerámica artística a la que dediqué toda mi vida. Ahora en forma autodidacta trato de recuperar mi vocación por escribir lo que me dicte mi inspiración sin pretensiones literarias. Con ello cumplo un sueño que permaeció dormido pero no olvidado,mucho tiempo. Este blog tiene el propósito de dejar un legado virtual para aquellas personas que me recuerden cuando ya no esté en este mundo. Desde algún lugar los veré y me sentiré feliz ¡que así sea!

Archivo del blog

lunes, 12 de abril de 2010

TAUROMAQUIA-- EL ARTE DE TOREAR


Hoy quiero hablar de toros y toreros. ¡SÍ! de la fiesta taurina , tan polemizada en opiniones dispares y controvertidas y quiero dejar mi opinión al respecto.


La corrida de toros está tan arraigada en las costumbres españolas que es pácticamente nulo tratar de disuadir a sus adeptos del placer y el entusiasmo de presenciar y enardecerse con dicho espectáculo que, salvo algunas objeciones de parte mía, considero en si, una fiesta de gran belleza artística , brillante, y emotiva, "Un Ballet dancers de bellísimas connotaciones
Yo le denomino, La Danza de la Muerte, en una sublime interpretación. Virilidad enfrentada en duelo sin concesiones, entre dos valientes contrincntes.
Un espectáculo dificil de olvidar pero con una particularidad. Es como una puesta en escena en 2 actos donde no existe similitud alguna, totalmente incoerente, como si sus autores la hubiesen escrito en forma individual, a incontables Kilómetros de distanicia uno del otro.

El primer acto , o sea el comienzo de la jornada, muestra un paisaje desgarrador, de crueldad injustificada, suplicio y martirio , humillante agresión al toro, que ( después del encierro a que fué sometido previo a la corrida) , sale por la puerta del toril, sin dudas eufórico al ver tanto sol en una espléndida tarde como preludiando libertad y expansión , sin sospechar que, sin darle tiempo a prevenir el ataque, se siente agredido brutalmente por unos señores a caballo y bien peltrechados para defenderse de una posible reación del bicho, lo empujan con sus caballos, lo pican con algo punzante y sin miramientos le clavan un cierto número de una espcie de clavos (las banderillas ) que se incrustan en su lomo y quedan colgando en sus costados chorreando sangre y produciendole intensos dolores.
En esos momentos, su mente nublada, su ira creciente, humillado injustamente, pensará . Pero ....¿ que les hice yo, para que me traten así? ¡ jamás le hice mal a nadie! ¿ quién le explica que eso forma parte de la fiesta?
El primer acto termina con la aparición del torero vestido con su traje de luces, espléndido, arrogante y dueño de sí mismo y allí da comienzo el 2º acto o sea la verdadera fiesta de colorido esplendor. El torero luce su exótica elegancia y el toro, digno contrincante, su estampa bastante estropeada y sangrante pero conservando aún singular belleza en su fuerza y su valor. Es una lucha a muerte donde puede vencer tanto uno como el otro . Pero eso carece de importancia, porque el torero eligió su oficio voluntariamente y el toro (todos lo sabemos) está condenado desde que nace, a morir en forma violenta en cualquier tramo de su vida.
Efectívamente es una fiesta ver ese espectáculo grandioso. con los distintos pases del torero
convertidos en arte del bueno con sus verónicas, sus molinetes, pases de pecho, serpentinas, etc. Elegante danzarín mostrando su finura, ante un rival no menos valiente pero defendiendo su vida con bravura.
¿ Es o no un Ballet?
Ahora bién y aquí mi sincera opinión ( conste que todo lo dicho por mí anteriormente fué sincero). Pero el motivo de este post, con el propósito de no entrar en debate con opiniones dispares es el siguiente.
Sería un gran error de las altas autoridades , suprimir la tauromaquia privando a millares de adeptos del placer de presenciar las corridas de toros tan profundamente arraigadas y formando parte de la cultura de muchas generaciones ispánicas, dentro y fuera del pais.
Mi sugerencia (ingenua por cierto ) es que en vez de suprimirlas, se buscara la forma inteligente de reformarla, como se reforman tantas leyes, constituciones , proyectos y tantas otras cosas.
La mejor manera de reformarla , sería depurándola, como en una cirugía. Extirpar lo malo, que sería la primera parte de la fiesta en sí , y quedarnos con lo que realmente es un espléndido 2º
acto, que cubriría ampliamente las espectativas del púbico.
Suprimiendo la artera emboscada que se le hace al toro desprevenido, al comienzo de la faena, aniquilandolo practicamente, el combate sería mas parejo. Un encuentro entre dos valientes en igualdad de condiciones y un resultado exitoso para el más habil.
Ese es mi punto de vista.
Juliana Gónez Cordero
Nota: las ilustraciones fueron copiadas de Google, si alguien tiene privacidad en ellas , solo tiene que decirlo y las eliminaré.

11 comentarios:

Pilole dijo...

¡buena descripción de un ballet taurino! aunque sintiéndolo mucho Juliana, en ésta ocasión estoy en desacuerdo contigo, pero sí respeto tu opinión, tiene que haber de todo en la vina del Señor ¿verdad? Un besazo

Terly dijo...

También, sin ánimo de entrar en polémica:
Me ha gustado mucho de tu post la parte que habla de lo festivo de la corrida, de la elegancia del torero en su caminar, en cada uno de sus movimientos, en la forma de dar los pases, su recorrido, el vuelo de la capa que para que sea bello se tiene que ajustar a unas normas, el colorido, la música, el vestido de las lindas mujeres, etc.
En la parte más polémica, no quiero entrar, solamente decirte que cada uno de los pasos por los que transcurre la lidia, son absolutamente necesarios y que una parte sin la otra sería imposible por cuestiones técnicas del toreo, pero como te digo, ya en eso no quiero polemizar porque necesitaríamos mucho espacio y muchas horas.
Con mi polémica entrada quise ver hasta que punto, los blogueros, éramos capaces de mantener un debate ordenado y respetuoso aún siendo un tema tan controvertido y he sacado la conclusión de que merecemos una nota mucho más elevada que nuestros políticos.
Querida amiga, muchas gracias por haber entrado tú también al trapo a pesar de la distancia.
Como siempre, te envío un afectuoso beso.

Gema dijo...

Yo no soy partidaria de esta deporte que se le considera arte.No considero que ver agonizar a un animal sea algo que haya que aplaudir, pero hay quienes defienden que estos animales tienen mejores cuidados hasta que los llevan a la plaza.Es solo mi opinión, en esto o estás a favor o en contra.

Luz del Alma dijo...

Gracias Juliana por éste post, innegable el arte de la escritura, todo dicho de una forma muy hermosa, hasta el ballet de la corrida se lee de otra manera...
Sin ser española, desde Bs. As., digo que no acuerdo con éste evento.
Un fuerte abrazo de luz, MIrta

Juliana Gómez Cordero dijo...

Querido Terly , cando escribí mi post ya dije que me consideraba ingenua al expresarme así. Pero mi intención era que, en una especie de juicio Salomónico, pudiera partirse en dos la realización del espectáculo para conformar a los adeptos y a los contrarios a el, cediendo algo de ambas partes para llegar a un entendimiento.
Pero convencida de que a esta altura cada cual continuará en su posición respectiva y afianzada, yo, daré un paso al costado, porque respeto ambas posturas por igual, prosiguiendo con mi sueño postergado,de tranformar el acto en una "Danza de la Muerte" con música,color, euforia y drama en una puesta escénica ¡ brillante ! con un trágico final, inevitable.

Amigos como siempre, por que te quiero mucho

Juliana Gómez Cordero dijo...

Querida Gema: tampoco yo soy patidaria del espectáculo tal como está. Distinto sería si se logara modificar las pares donde la agresividad, y la mortificación al toro hiere nuestra sensibilidad. También al final nos encontramos con la muerte violenta, casi siempre del toro; aunque a veces es el torero quién muere, pero en ambos casos, ya está prevista.
Y con un toro "entero y un torero ingenioso" la lucha sería pareja y trunfaria el mejor.¿no te parece?
un gran abrazo y un beso

Militos dijo...

Querida juliana. me parece magnífico tu post, de una belleza insuperable.
Lo único que opino es que las autoridades no pueden prohibir algo tan arraigado en algunos paises, no sólo en España.
un beso, querida amiga.

¿Sabes que mañana el papa cumple 83 años? no dejes de encomendarle pues está sufriendo mucho con los ataques a la iglesia y a su persona.
Te quiero

Juanjo D.Almeda dijo...

Hola querida Juliana, fantástico escrito; creo muy acertados los adjetivos que has utilizado en él.
En cuanto al toreo, pienso en el sufrimiento del animal, largo e intenso, con muerte anunciada, y también, en tan arraigada costumbre, luego no sé que pensar más...
Muchos besos amiga

Juliana Gómez Cordero dijo...

Qerida Alma ; hay que reconocer que la tauromaquia está muy arraigada en la cultura de un porcentaje muy alto de españoles, dentro y fuera del pais.
Yo,así como se desarrolla,tampoo lo esoy,pero reconozco que si se hiciera el recorte de la parte 1ª de la corrida, como sugerí en mi post, me agradaría como espectáclo artístico porque como coreografía es muy interesante, aunque como epílogo está la muerte
del toro.....o del torero y en ambos casos sería en un desafío en el que triunfaría el mas valiente o
el mas habil.
Acertada o no, es mi opinión.

Juliana Gómez Cordero dijo...

Querida Militos ; completamente de acuerdo contigo que nadie tiene derecho a prohibir una aficción hecha cultura en un pueblo y tan profundizada en él.
Es un tema muy polémico, dificil
pero no imposible de solucionar, sin llegar al extremo de suprimirlo.

Del cumpleaños del Papa, si, estoy enterada y de los grandes problemas que lo afectan también y en mis oraciones le pido a Dios por él todos los días.
Mi cariño y un beso para tí

Juliana Gómez Cordero dijo...

Querido Juanjo, gracias por tus alagos y por comentar mi post.
es que estoy un poquitin desorientada con respecto a las corridas de toro. Me estremece y me conmueve el martirio de la bestia y lo consiero una agresión injusta y por otro lado me atrae el colorido, la gracia y la belleza del resto del espectáculo, y es por es que pienso (Quizás ingenuamente) que podría modificarse de algún modo.
Ruego para que mi anhelo sea posible ¿...?

Un cariñoso beso, amigo