Glaciar 10




Imagen Tapa del Libro




ORQUIDEAS SILVESTRES

Datos personales

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Me llamo juliana, nací un 18 de Novimbre,hace ya muchos años.Soy española pero resido en Argentina, a quien debo el ser quien soy. Estudié en la facultad de Bellas Artes,profesorado de dibujo, pintura y artes aplicadas,incluyendo la cerámica artística a la que dediqué toda mi vida. Ahora en forma autodidacta trato de recuperar mi vocación por escribir lo que me dicte mi inspiración sin pretensiones literarias. Con ello cumplo un sueño que permaeció dormido pero no olvidado,mucho tiempo. Este blog tiene el propósito de dejar un legado virtual para aquellas personas que me recuerden cuando ya no esté en este mundo. Desde algún lugar los veré y me sentiré feliz ¡que así sea!

Archivo del blog

miércoles, 21 de abril de 2010

MI ÚLTIMO DÍA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Asomada en mi puerta veía pasar en grupos los colegiales que, a mediodía, habiendo salido de la escuela, parecían una bandada de pájaros blancos retornando a sus nidos.Volvían a su casa terminado el turno mañanero y parloteaban, corrían, o se detenían a comentar entre ellos
¡vaya uno a saber que cosas! ajenos por completo a quién los observaba con atención , en este caso yo, que de pronto me sentí invadida por lejanos recuerdos de mi época escolar.
A mi edad, los recuerdos se agolpan en forma imprevista , motivados por x circunstancias, sin pedir permiso e invadiendo los espacios de la mente, dispuesta a dialogar con ellos.
Me recordé pequeña y en un momento muy particular de aquellos tiempos y sentí la vieja nostalgia recorrer mi humanidad, en un episodio que dejó profundas huellas que, aunque transcurrido tanto tiempo, aún perdura en mí la sensación de inevitable tristeza ocasionada por el hecho que, por ser el último día de mi escolaridad primaria, consciente de que a partir de ese día, mi vida estudiantil se bifurcaba indefectiblemente, en un antes y un después.
Era el momento en que cada una de mis compañeras, continuaran su educación de acuerdo a sus vocaciones. distintos proyectos, distintos sueños y, salvo algunas excepciones nos veríamos muy espaciadamente y en algunos casos, quizás nunca.
¿Y la maestra? ese era un capítulo aparte. Yo me había encariñado mucho con ella porque nos unía una afinidad muy acentuada, congeniábamos en nuestro amor por la poesía y fue de ella que aprendí las cosas para sentirme segura al escribirlas, pues mi sensibilidad me alertaba que les faltaba mucho en cuanto a composición.
De ella aprendí lo que era un verso, una estrofa, y el nombre qua le asignaba a una poesía, el número de versos que componía cada estrofa. Por ella aprendí lo que era rima, consonantes
y métrica; su concepto, igual al mío, que sin rima no es poesía, Puede llamarse poema, prosa poética, o cualquier otra denominación, pero la verdadera poesía debe ser con rimas y
consonantes.
Los tiempos han cambiado y el modernismo ha impuesto nuevas normas que llaman evolución. Pero en mí sigue vigente el criterio arraigado de que el espíritu de la poesía se estrecha en un apretado abrazo con la rima. Pido perdón si mi opinión, (como supongo) no coincide con todos
o con muchos.
Vuelvo al tema de mi último día de la primaria y para el evento de despedida, entre los números del festival me correspondió recitar la siguiente poesía .
Se trata de un fragmento, porque con mis doce años no inspiraba mucha confianza de que pudiera memorizarla en su totalidad, y muy emocionada , la recité:

ADIOS A LA MAESTRA

De Pedro Bonifacio Palacios
( ALMAFUERTE )

Obrera sublime, bendita señora :
la tarde ha llegado también para vos,
¡La tarde que dice descanso! la hora
de dar a los niños, el último adiós.

Mas no desespere la santa maestra:
no todo en el mundo del todo se va ,
usted será siempre la brújula nuestra ,
¡ La sola , querida segunda mamá !
--------------------------------------

Esta poesía es mucho mas extensa, cuyo autor es un poeta argentino Clásico de los mejores y
uno de mis preferidos. Prometo publicarla en mi nuevo blog incluida su biografía y un conjunto de poesías muy interesantes

Juliana Gómez cordero

6 comentarios:

Pilole dijo...

¡Cuanta nostalgia! quien no recuerda su infancia, sus compañeros de cole, a sus profes, una vez terminada primaria, todos sabemos que la vida cambia, las circunstancias nos llevan por otros derroteros, pero ¡benditos años! que podemos contarlos. Un beso

Juliana Gómez Cordero dijo...

Querida Pilole, gracias por tu tucomprensivo comentario.
Te cuento que creé un nuevo blog donde trtaré de encaminar por otros rumbos para quebrar un poco la monotonía de mis relatos y mis recuerdos que seguiran en Placer de Leern
No me será muy facil porque mi estilo esbastante definido y mi forma deexpresarme también, porque forma parte de mi yo. Pero intentarlo valdrá la pena para no cansaros a vosotros.
No se como lo hice porque para verlo tienes que entrar por Placer de Leer y clickar en todo mi perfil.Hasta que lo pueda arreglar sale de esa forma.
Un beso

Juliana Gómez Cordero dijo...

Pilole, me olvidé decirte el nombre de mi nuevo blog,se llama...
como siento y pienso.
es el que está por encima de Plaer de Leer en mi perfil, los de abajo no son válidos
perdón por el olvido

Luz del Alma dijo...

Gracias Juliana por despertar tantos recuerdos tambien en mí.
Luego visito yo tambien tu otro blog.
Un fuerte abrazo de luz, Mirta

Juliana Gómez Cordero dijo...

Gracias Mirta serás bienvenida en tu visitas a cualqiera de mis blogs y espero que te agraden.
Un beso

Alma Mateos Taborda dijo...

Me ha encantado esta entrada querida Juliana y me has traido a la memoria recuerdos preciosos de la escuela primaria. También el poema me ha emocionado, ya que más de una vez me tocó recitarlo con todas sus estrofas. Un abrazo grande y todo mi cariño, amiga.