Glaciar 10




Imagen Tapa del Libro




ORQUIDEAS SILVESTRES

Datos personales

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Me llamo juliana, nací un 18 de Novimbre,hace ya muchos años.Soy española pero resido en Argentina, a quien debo el ser quien soy. Estudié en la facultad de Bellas Artes,profesorado de dibujo, pintura y artes aplicadas,incluyendo la cerámica artística a la que dediqué toda mi vida. Ahora en forma autodidacta trato de recuperar mi vocación por escribir lo que me dicte mi inspiración sin pretensiones literarias. Con ello cumplo un sueño que permaeció dormido pero no olvidado,mucho tiempo. Este blog tiene el propósito de dejar un legado virtual para aquellas personas que me recuerden cuando ya no esté en este mundo. Desde algún lugar los veré y me sentiré feliz ¡que así sea!

Archivo del blog

viernes, 9 de abril de 2010

ACRÓSTICO A EXTREMADURA

E n tus encinas y alcornoques Dios grabó

X ilografías extrañas, de manera singular

T anto amor puso en ello que, al finalizar,

R egocijado, su obra de arte contempló

E n su afán de embellecerte prosiguió

M odelando tu semblanza y tus paisajes;

A tu gente dio nobleza y con coraje

D os hermosas provincias le otorgó,

U na es Cáceres y la otra es Badajoz

R eciedumbre en tu “Castúo y tu linaje

A h! que orgulloso de crearte quedó Dios.




H oy entonamos un himno de alegría

E valuando tus bellezas lugareñas;

R esplandeciente sol, tus arrogantes cigüeñas,

M ontes y prados en verde sintonía,

O ro en los trigales, profusas sementeras,

S u verde blanco y negro luciendo tu bandera

A crecentando el goce que siente el alma mía.





Juliana gómez cordero



Esta poesía está ya impresa en mi libro, pero

a pedido de una persona muy querida, la inserté

de nuevo en mi blog

17 comentarios:

Pilole dijo...

Precioso poema, JUliana y te doy las gracias como extremeña, que a pesar de los años de ausencia no la hayas olvidado. Un beso

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Precioso acróstico, querida Juliana y de incalculable mérito tanto su dificultad como tal así como el de haber sido creado por alguien que dejó Extremadura a la temprana edad de 4 años. Parece como si el poema lo hubieses escrito a la sombra de una hermosa encina al tiempo que contemplabas como anidaban las cigüeñas en algún torreon de algún castillo medieval abandonado y medio derruido.
No sabes como me complace tu amistad.
Un beso.

Urdanautorum dijo...

Aunque no tengo orígenes extremeños, admiro y me identifico con sus buenas gentes y su grandeza histórica, donde abundan épicas hazañas protagonizadas por humildes hombres, familias que emigraron por necesidad, abandonando cuanto tenían, pero llevándose consigo ese embrujo de amor a su tierra, ese linaje con un gran corazón que permite repartir el amor entre dos patrias.
Quién sabe, si de no mediar Nebrija, estaríamos escribiendo en castúo...¡puf!
Con gran acierto has descrito la indiscutible "Extremadura hermosa".
Un beso.

Alma Mateos Taborda dijo...

Bellísimo acróstico, lleno de amor y brillante homenaje. Un blog muy bonito e interesante tienes. Me ha encantado y te sigo, siempre que sigas dejando la puerta sin cerrojos. Un abrazo grande y Bienvenida a mi corazón! Felicitaciones por tu talento y creatividad.

Victoriana Díaz dijo...

Cuando uno es semilla de tan linda tierra las palabras fluyen salen del alma acarician los sentidos con tanto sentir y belleza.
Gracias Juliana por compartir este poema.

Juanjo Almeda dijo...

Hola querida Juliana,
no tiene que ser fácil esto que has hecho, aunque cuando se siente de verdad lo difícil parece que se hace más fácil.Disfrútalo como cuando nació por primera vez de ti, amiga.
Un saludo...

PATRICIA dijo...

hola tia!le mando un besoteee

Mª Paz dijo...

Es una de las que más me gustan. Un abrazo

Juliana Gómez Cordero dijo...

Pilole, Gracias: cuando el amor es profundo y sincero no se olvida nunca. Eso me sucede con extremadura, la llevo en el alma y la llevaré mientras viva.
Un beso querida paisana.

Juliana Gómez Cordero dijo...

Querido Terly ; soy y me siento extremeña,no importa cuán pequeña tuve que alejarme de ella.
La llevo en el alma con un amor de y para siempre.
Me encantó el paisaje que pintaste para mí."La hermosa encina,el torreón, el antiquísimo castillo y los nidos de las cigüerñas, que en la única visita que hice a mi pueblo, pude verlas en el tejado de nuestra iglesia y Oh suerte! en la entrada de la misma , como un regalo de Diós, encontré una hermosa pluma de cigúeña que aún conservo y la uso como señalador para mis libros.
Gracias por tu comentario.
Te quiero mucho paisano

Juliana Gómez Cordero dijo...

Querido Urdanautorum-¿me permites que te llame Ramón como hace Terly?- Gracias por tan emotivo comentario y SÍ, es verdad que en mi corazón llevo a los dos paises con el mismo inteso amor, de por vida.
Gracias por tenernos tan bién conceptuados.
Un fuerte abrazo, amigo mío

Juliana Gómez Cordero dijo...

Hola Alma,te asomaste a mi blog y me lo elogias,Gracias por haberte acercado y por los elogios que no etoy muuuuuuy segura de merecer.
Me llamó la atención recibir un comentario desde Córdoba, porque casi todos los que comentan lo mío, son de España,salvo algunas excepciones a la que te agregas tú,y me hace feliz sabiéndote tan cerca.
Tambien yo me acerqué a los tuyos y me parecieron uno mejor que el otro.Reconozco en tí una persona muy interesante y talentosa e intuyo que seremos amigas.
Un beso

Juliana Gómez Cordero dijo...

Gracias Victoriana por las dulces y bellas palabras de tu comentario. Suenan a sinceras y eso me hace felíz. Perdona la tardanza en contestar, pero tuve algunos problemas y este post había quedado sin mis agradecimientos.
Un beso de amiga

Juliana Gómez Cordero dijo...

Hola Juanjo, gracias por comentar y elogiar mi Acróstico a Extremadura Es un género de la poesía que desarrollo de vez en cuando, por que me agrada mucho la dificultad de encontrar las consonantes. Es como darle un trabajo extra a mi mente que a veces está un poco perezosa y trato de estimularla.
No siempre lo consigo pero insisto.
Un beso afectuoso

Juliana Gómez Cordero dijo...

Hola PATO mi queridísima sobrina.
Sopresa y placer sentí cuando te ví en mi blog. Te retribuyo el besote con un monton.
Te quiero mucho

Juliana Gómez Cordero dijo...

Queridísima Mary Paz, Tu ya conocias este Acróstico a Extremadura pero me alegra que me digas que es uno de los que más te gustan.
Eres muy dulce, te quiero mucho