Glaciar 10




Imagen Tapa del Libro




ORQUIDEAS SILVESTRES

Datos personales

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Me llamo juliana, nací un 18 de Novimbre,hace ya muchos años.Soy española pero resido en Argentina, a quien debo el ser quien soy. Estudié en la facultad de Bellas Artes,profesorado de dibujo, pintura y artes aplicadas,incluyendo la cerámica artística a la que dediqué toda mi vida. Ahora en forma autodidacta trato de recuperar mi vocación por escribir lo que me dicte mi inspiración sin pretensiones literarias. Con ello cumplo un sueño que permaeció dormido pero no olvidado,mucho tiempo. Este blog tiene el propósito de dejar un legado virtual para aquellas personas que me recuerden cuando ya no esté en este mundo. Desde algún lugar los veré y me sentiré feliz ¡que así sea!

Archivo del blog

viernes, 19 de marzo de 2010

¿ POR QUE NO ? ( Cuento )

Dos pequeños niños Juanjo de 10 años y Zoilo de 11 eran muy amigos. Vivían en el campo, en un pequeño pueblo donde todos se conocían y sabían quien era quien .
Un camino polvoriento se extendía zigzagueante, uniendo y permitiendo el acercamiento de toda esa gente que habitaba a mayor o menor distancia al costado del camino, que conducía al pueblo., obligado recorrido para llegar hasta él.
Por aquel entonces, la amistad que unía a esos niños ya era antigua, pues se conocieron el primer día que fueron a la escuela y 3 años, para un niño, es mucho tiempo.. Ya cursaban el 4º grado, se sentaban juntos y hacían de las suyas, también juntos (de santos no tenían nada).cundo el maestro no miraba.
¿ Quien tiró ese avioncito de papel? Preguntaba el maestro y nadie, absolutamente nadie contestaba. Uno de los códigos era “no ser alcahuete”(1) no tanto por compañerismo, como por temor a las represalias..Pero a veces la sagacidad del maestro o algún gesto o mirada de picardía en el rostro de quien había sido, lo ponía en evidencia y con seguridad se “ligaba”(2) un punterazo(3)

Norte Argentino gente humilde, niños con costumbres transmitidas de y para siempre por sus mayores , chaturas de sueños salvo raras excepciones ; Léxico arraigado en antepasados Quechuas, tan difícil de corregir, que hasta los maestros terminaban por adoptar para un mayor entendimiento No es extraño escuchar a un maestro decir .” Vení chango y decime que estay haciendo, que no prestay oído a lo que tey dicho ¿ah? . Querís que te penitencee de rodillas en el rincón?.”
Después trataba de explicar el modo correcto de pronunciar las palabras con lo cual el resultado era un enredo de palabras bien y mal pronunciadas..
Pero en las escuelas del campo había códigos complicados y leyes naturales que cumplir, .y eso se hacia..

Los dos amiguitos eran inseparables. Por la mañana la escuela ; en las siestas, jugar con una pelota de trapo, hecha por ellos mismos o ir al arroyito cercano a pegarse un “remojón”(4) en “cueros “(5) puesto que nadie los veía y con el cuerpo mojado se vestían y echaban a correr con la vitalidad de dos” potrillos” (6) salvajes en pleno contacto con la naturaleza.
Cuando terminaba el ciclo escolar, en las vacaciones, se veían menos, porque vivían muy distanciados y porque sus padres , campesinos agricultores, los mantenían ocupados en pequeñas actividades relacionadas a su trabajo “para que no se enviceen”(7) y agarren (8) malas costumbres.

Pasaron varios años, Los jóvenes amigos , un día conocieron la tristeza de la separación.
_Sabís una cosa chango? –le dijo Zoilo– Me ha llegau la carta de llamada pa' la “colimba”(9) por quey cumplío los 20 años
- Ah, gueno , ¿ y cuando te vay a dir?
- y…. ahurita (10) nomaj , mañana tengo que estar en el pueblo para que me recluten y dehay me van a mandar¨¡ lejos! Al sur, para defender a las Malvinas .
- ¡Qué macana Zoilo ¡ y vay a peliar en la guerra?
-Sí…. Pero me han dicho que va a ser por pocos días porque los nuestros ya la han ocupao y es solo para hacer guardias. Y cundo estemos de guelta seremos héroes de nuestra Patria .
- Te viá extrañar amigazo.!
-Para que no que no me echey de menos te viá dejar mi caballo YUYO pa que me lo cuidey, porque mi tata ya está viejo pa cuidarlo y quiero encontrarlo lindo cuando guelva.
- Perdé cuidau que lo dejay en guenas manos.
La despedida fue unos días mas tarde, Un fuerte abrazo, un irreprimible lagrimón , y un ¡Hasta la g!uelta !

Dicen que las penas matan y debe ser así, porque el padre de Zoilo sobrevivió muy poco tiempo a la partida de su hijo y el caballo del amigo era el único lazo entre Juanjo y su ausencia, Cuando la tristeza golpeaba duro en su pecho al recordarlo, montaba en él, así nomás en pelo (11) y recorriendo los campos al galope le decía – no te preocupey YUYO, también yo lo espero y un día hay de volver.
Pero Zoilo nunca volvió. ¿ o si?
¿Acaso se equivoca Juanjo cuando en la quietud de la siesta le parece oír el silbido entrecortado, típico llamado al encuentro prefijado de antemano para corretear espacios de campo abiertos a la aventura cotidiana como acostumbraban?
O cuando YUYO relincha elevando sus patas delanteras en evidente manifestación de alegría, como sintiendo la caricia de las manos de su dueño? ¿ o la tímida torcaza , que levanta veloz vuelo si alguien se acerca demasiado? Y … ¿ no será Zoilo quién sube al Ceibo en flor para balancearse en sus ramas , produciendo ese movimiento inusitado y emitiendo un particular murmullo?
¿ Por que no puede ser? ¿ por que?

Juliana Gómez Cordero.


ACLARACIÖN: (1)- soplón - (2)- recibir , ser objeto de…(3) golpe con el puntero-(4)-mojadura rápida - (5) completamente desnudos - (6) caballo muy joven- (7 ) caer en vicios-(8) contraigan – (9) servicio militar- (10) ya prontito- (11) sin montura .

11 comentarios:

Urdanautorum dijo...

Hermoso y triste cuento narrado espléndidamente, con el estilo de Juliana.
La guerra de Las Malvinas se siguió con pena en España. Creo que no debió iniciarse e indiscutiblemente la junta militar debió aceptar el estatu quo que le ofrecieron con la retirada de la isla, pero ¿quién se fía de la palabra de un gobierno de SM británica en asuntos coloniales?
Es otra de las canalladas que perduran. Un descarado robo que permanece injustamente para otra vergüenza de las Naciones Unidas.
Un beso

Pilole dijo...

¡que cuento más hermoso! y relatado por tí mucho mas. Un beso fuerte

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Un bonito y tierno cuento en el que se resalta esa maravillosa amistad que se fragua en la niñez y la dureza y tristeza de las guerras que, por muchas justificaciones que queramos buscarle, nunca estarán justificadas.
¿Cuando dejará de ser "el hombre un lobo para el hombre"?
Está escrito con esa gran sensibilidad a la que ya nos vas acostumbrando.
Un beso.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Te agradezco tus dos comentarios en "MI EXTREMAÚRA".
Tienes razón, te la envié como comentario aunque no estaba terminada porque la había escrito un poco a vuela pluma, al final quité algunas cosas y puse otras nuevas, una vez terminada, la he publicado.
Gracias nuevamente, querida amiga.
Un beso.

Juanjo Almeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanjo Almeda dijo...

Hola querida Juliana.
Disculpa por el error del anterior comentario.
Hay una frase, que dice: "La vida es sueño".
Yo digo, que también:
"La vida es cuento".
Un bello cuento...
Besos

Juliana Gómez Cordero dijo...

Querido Urdanautorum: La gerra de Las Malvinas fué, a mi entender, una incoherete y absurda estrategia de la Junta Militar que,
intuyendo ya su cercano final en el poder, querían esribir en la historia la brillante página de la recuperación de las islas,que el
mundo sabe que fueron usurpadas por
el R.U.
Pero su cerebro de mosquito, no supo medir las conecuencias nefastas que ello ocasionaría,ni prever el desgarrante sufriminto de ese ejército de casi niños,expuestos a la inclemencia del clima sin los resguardos minima
mente necesarios,en esa gurra el verdadero enemigo, nofueron los ingleses.Fué el congelamiento y la falta de nutrientes, en esos cuerpos anímica y moralmente abatidos.
Gracias por tu comentario.
Un beso

Juliana Gómez Cordero dijo...

Querida Pilole me alegra que te guste mi cuento, porque el hecho de expresarlo con el modo de hablar de la gente campesina no es del agrado de todos. Pero a mí me gusta recordarlo porque en esos lugares viví el tramo mas pobre,pero más feliz de mi vida.
Por esa razón aflora en algunos de mis post.
Gracias
Un beso

Juliana Gómez Cordero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juliana Gómez Cordero dijo...

Querido Terly; a propósito evité, obviando detalles, ahondar en pormenores de esa horripilante guerra que a esos chicos,tanto a los que se quedaron como a los que regresaron una vez finalizada, los
marcó a fuego para el resto de sus días y en nosotros que fuimos involuntarios testigos,el penoso interrogante....¿ Por que exsistirán las gerras?
Un Beso

Juliana Gómez Cordero dijo...

Hola Juanjo D; escueto pero acertado comentario que te agradezco profundamente " nuevo amigo"
Lamento que te alejes por un tiempo.
Tus motivos tendrás. Espero que regreses prontito; te extrañaré.
Un beso afectuoso.