Glaciar 10




Imagen Tapa del Libro




ORQUIDEAS SILVESTRES

Datos personales

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Me llamo juliana, nací un 18 de Novimbre,hace ya muchos años.Soy española pero resido en Argentina, a quien debo el ser quien soy. Estudié en la facultad de Bellas Artes,profesorado de dibujo, pintura y artes aplicadas,incluyendo la cerámica artística a la que dediqué toda mi vida. Ahora en forma autodidacta trato de recuperar mi vocación por escribir lo que me dicte mi inspiración sin pretensiones literarias. Con ello cumplo un sueño que permaeció dormido pero no olvidado,mucho tiempo. Este blog tiene el propósito de dejar un legado virtual para aquellas personas que me recuerden cuando ya no esté en este mundo. Desde algún lugar los veré y me sentiré feliz ¡que así sea!

Archivo del blog

domingo, 24 de enero de 2010

LA CRUZ COMO SÍMBOLO-


He aquí, algo que por alguna razón me siento impulsada a explicar con una urgencia sin motivo pero con la decisión pronta a brotar de mis reflexiones acumuladas y meditadas desde hace mucho .... ¡ pero mucho tiempo ! yo diría que desde siempre.


Esta es una opinión que , incorporada en lo mas profundo de mi sentir me indujo a indagar , profundizando en el significado de los símbolos religiosos y el sentido intrínseco de cada uno de ellos.


Obtuve muchas respuestas a mis preguntas, algunas me convencieron y otras no.

Soy católica creyente y mi fé en Dios fué siempre inalterable e inamovible, sin dudas ni flaquezas, cosa que no fué así con respecto a los símbolos.


En nuesta religión católica hay muchos símbolos que ayudan a interpretar los distintos episodios y sucesos del historial católico, pero no todos me satisfacen de igual manera.

Esta conversación que estoy a punto de comenzar, la entablo directamente con Dios y el será el que apruebe o no el contenido de mi versión respecto a los símbolos. Trataré de ser lo mas esplícita posible para que Él comprenda el verdadero sentido de mi interpretación.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Tú lo sabes , Dios mío que esto que siento dentro de mí, no es nuevo; es una opinión que tuve siempre, y que al indagar el porqué, en distintas fuentes como ser consultando a sacerdotes, inquiriendo durante mis confesiones a los sacerdotes ocasionales, ( las respuestas casi siempre eran mas o menos que, "en los misterios de la Iglesia no hay que profundizar) leyendo algunos libros sacros, o escuchando radio o televisión y últimamente consultando a internet, nunca escuché una respuesta que lograra convencerme.
Tú me diste una larga vida que te agradezco, porque fuí privilegiada al haber llegado a esta edad longeva conservando mis facultades mentales y en plena posesión de ellas quiero dejar constancia de esta confesión que quiero ofrecerte antes de que me llames junto a tí cuando lo tengas decidido.... ¡¡¡¡ hágase tu voluntad !!!
Quizás pierdo mi tiempo tratando de explicar algo que tú , con seguridad , ya sabes. Pero es una cuestión personal que, por la necesidad que siento de dejarlo expreso en vida, munida del valor que necesitaba para explayarme, lo expongo ante tí.

LOS SÍMBOLOS:

El espíritu Santo, representado por una hermosa paloma blanca, me parece hermoso y
¡ extraordinario !
El Caliz, prodigioso para contener el vino que simbliza la sangre derramada por Jesus. ¡ Genial.!La Hostia: El cuerpo de Jesus transformado en pan; ¡ maravilloso ! Y otros muchos, que sería muy extensa su explicación, como símbolos son aceptables y etc...etc
Pero Señor Mío, aquí mi disenso. ¡ No puedo aceptar la cruz, como símbolo religioso y cristiano !
¿Por que?....por que al aceptarlo estaría involucrándome en el asesinato monstruoso que cometieron con tu hijo Jesús. La cruz , en este caso sería el pricipal instrumento de tortura, puesto que en ella dejó su preciosa vida a quien enviaste para redimirnos .
Al que predicó y ensalzó tu nombre Glorioso sin claudicar; al que cumplió con tu mandato desde el principio hasta el fín , y dió su vida cumpliendo la misión que le encomendaste.
Si yo aceptara la cruz como santo símbolo , tendria tambien que aceptar los agravios e injurias que le infrigieron , el látigo conque lo azotaron , la corona de espinas conque ciñeron su cabeza,
cubriendo su rostro y su cuerpo con su sangre bendita, los insultos y las escupiduras en su divino rostro, las botas que lo pateaban hasta hacerlo caer, soportando siempre la cruz sobre sus hombros y al llegar al Golgota, malherido y agonizante, tumbado sobre ella, clavaron sus pies y sus manos con saña brutal. ¿tendría tambien que aceptar como símbolos esos clavos que desgarraron sus muñecas y los de doble tamaño y más afiladas puntas que atravesaron sus pies superpuestos, acrecentando su martirio? ¿bendecir el vinagre que le dieron cuando necesitaba agua para calmar su sed? y por último ¿aceptar también como símbolo la espada con que
dieron fin a la poca vida que aún le quedaba ?
¡ Dios mío! he ahí la razón por la que yo no puedo considerar la cruz como un símbolo cristiano que, reitero, considero el principal instrumento de tortura del calvario de Jesús y si lo hiciera me sentiría complice de ese asesinato que, en resumidas cuentas y analizando concienzudamente,
(aquí tal vez cometa otra transgresión) no logró el fin que se proponía Jesus; REDIMIR NUESTROS PECADOS.
¿ Somos mejor que entonces? ¿ dejamos de cometer pecados? ¿ amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos? ¿ ponemos la otra mejilla? ¿ te amamos a Tí por sobre todas las cosas?
¿cumplimos con los diez mandamientos? ¿ damos de comer al hambriento y de beber al sediento?
Y los restantes, que todos los conocemos y pocos o ninguno cumplimos.
Te pido perdón Señor, para toda la humanidad ( me incluyo) y espero que en nuestro encuentro me des la contestación y tu aprobación, o nó, sobre esto que te confesé.

10 comentarios:

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Es preciosa tu delicada exposición de tus reparos a ciertos símbolos cristianos, principalmente el de la Cruz. Algún día tendremos contestación a tantas preguntas que nos hacemos y de las que son una incógnita sus respuestas.
No obstante, yo, ahora me hago otra pregunta. ¿Quién después de dos mil años se acordaría de lo mucho que tuvo que sufrir Jesucristo con el fin de llamar la atención de mundo entero si no tuviéramos presente esa Cruz,esa crucifixión, esos clavos o esas espinas en su corona? En mi humildísima opinión, creo que a través de esos símbolos continuamos dándole las gracias por su sufrimiento para conseguir hacernos llegar la palabra de Dios, algo que hubiera sido imposible conseguir con tanta fuerza e un mundo sin periódicos, televisiones teléfono, satélites artificiales o Internet.
Humildemente, querida Juliana, sólo trato de buscar una explicación que tampoco yo tengo muy clara.
Un beso.

Pilole dijo...

Todo ésto es muy complicado, mucho mas cuando no obtenemos respuesta, pero visto desde ese prisma tienes razón. Un beso

Urdanautorum dijo...

Sensible exposición de tus reflexiones, que da la impresión, en lo que respecta a la cruz, se deba a tu gran sensibilidad.
Como no sé qué decirte, corroboro en su totalidad el comentario de Terly.
Un beso

Anónimo dijo...

La Cruz es la representación del sufrimiento de Nuestro Señor Jesucristo, pero la vida de nuestro Señor no termino en esa cruz, Jesús resucito al tercer día por eso la cruz es el mas bello simbolo que podemos tener los cristianos esos maderos nos dicen que no todo acaba aqui , que hay quien nos espera con los brazos abiertos al otro lado para vivir toda la eternidad en la majestuosidad de su Amor infinito, La cruz nos recuerda como Jesís en su naturaleza humana quiso apartaar de si el sufrimiento y como acepto hacer la voluntad del Padre, mirar la cruz desde la fé es recibir la fuerza en los momentos bajos, es tener la certeza de que todo no acaba...

Militos dijo...

Muy profunda tu meditación Juliana, hasta me has hecho llorar, pero sí nos redimió Jesús con su vida, muerte y resurrección. Sin esa redención ninguno podríamos salvarnos ni arrepentirnos de todas esas cosas que, como tú dices, seguimos haciendo mal. Ni siquiera repararíamos en que están mal.

La Cruz es la señal del cristiano porque, de una manera o de otra, está en la vida de cada persona, con sus problemas y sus tragedias, pero con el enorme consuelo de mirar a la Cruz de Cristo y ver que cualquiera de las nuestras es inferior a la suya y que al unirla a la de Cristo, todo lo nuestro adquiere el verdadero valor, con el que podemos contribuir a la redención del mundo.
hay que aceptar toda la pasión de jesús, aunque nos duela en el alma, querida amiga, porque no fueron solo los hobres de aquel tiempo los que lo hicieron, sino que también nosotros contribuimos, con nuestros pecados actuales y nuestra falta de amor a los demás.

Tu post me ha llevado a meditar en profundidad esta mañana, querida y valerosa amiga.
Te quiero mucho

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querida Juliana, se te echa de menos ¿Todo bien?
Un beso

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querida Juliana:
Estos días voy y vengo sin casi tiempo a nada, pero como te considero una buena amiga, estoy aquí para pedirte que mañana pases por mi blog a rezar conmigo la oración del Domingo. Te necesito.
Un abrazo

Juliana Gómez Cordero dijo...

TERLI,PILOLE,URDANAUTORUM,MELPÓMENE Y MILITOS; ¡¡ Gracias a todos vosotros por comentar mi post!!
Gracias por darme vuestra opinión al respecto exponiendo vuestro punto de vista súmamente comprensible por cierto y muy dificil de revertir, dado que es algo arraigado en la Grey católica durante vintiún Siglos. En este caso la responsabilidad de disentir es exclusivamente mía. No se trata,en absoluto, de una reacción impulsiva sino que, por el contrario, esta reflexión afloró en mi cuando aún niña, al prepararme para hacer mi primera comunión, las catequistas me interiorizaron de la forma trágica e ignominiosa en que murió Jesús y esa atrocidad perduró por siempre en mi memoria, inserta en ella la pregunta...¿ por que veneramos al principal instrumento de tortura de Nuestro Señor Jesucristo?
Innumerables respuestas fuí recibiendo a lo largo de mi vida, pero ninguna logró convencerme ni hacerme sentir equivocada y vuelvo a pedir perdón por si acaso lo hubiese estado. Pero ¿Y si se tratara de una concepción errónea de nuestros lejanos ancestros, en los comienzos para encaminar los principios y dogmas de la incipiente religión? Hay errores que con el correr del tiempo se convierten en paradigmas y siguen su curso por y para siempre. Ese es mi dilema y si lo expresé comentándolo directamente con Dios, es simplemente que, no queriendo convencer a nadie con los argumentos de mis meditaciones, quizás no del todo entendibles, seguiré esperando el momento en que El y yo nos encontremos para que con su sabio poder disipe mis dudas y apruebe o nó, mi disenso al respecto.
Un gran beso a todos

L1NU5 dijo...

Hola, somos Eladio (hijo de Petra) y Merche.
Nos gusta leer tu blog.
Nos hemos comprado un ordenador portátil, esperamos tener noticias tuyas.
Próximamente iremos a Torrejoncillo para que a mi madre (Petra) le podamos enseñar tu blog.
Nuestro email es mameraula(a)gmail.com
Un saludo desde España :)

Juliana Gómez Cordero dijo...

Hola Merche, no te imaginas la sorpresa y la alegría que me diste con vuestro comentario Gracias por decirme que te gusta mi blog y por darme la oportunidad de estar cerca vuestro, por la magia de internet.
¿El correo electrónico que me enviaste ¿es tuyo o de Eladio?
Te lo pregunto porque te mandé un e-mail que no se si te llegará, por
que cuando lo quise agregar a mis contactos no me lo aceptó porque puse el nombre y apellido suyo al no recorrdar el tuyo.
Hazme el favor de mandarme los dos,
eltuyo y el de ëL.

BESOS PARA TODOS