Glaciar 10




Imagen Tapa del Libro




ORQUIDEAS SILVESTRES

Datos personales

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Me llamo juliana, nací un 18 de Novimbre,hace ya muchos años.Soy española pero resido en Argentina, a quien debo el ser quien soy. Estudié en la facultad de Bellas Artes,profesorado de dibujo, pintura y artes aplicadas,incluyendo la cerámica artística a la que dediqué toda mi vida. Ahora en forma autodidacta trato de recuperar mi vocación por escribir lo que me dicte mi inspiración sin pretensiones literarias. Con ello cumplo un sueño que permaeció dormido pero no olvidado,mucho tiempo. Este blog tiene el propósito de dejar un legado virtual para aquellas personas que me recuerden cuando ya no esté en este mundo. Desde algún lugar los veré y me sentiré feliz ¡que así sea!

Archivo del blog

domingo, 10 de enero de 2010

HE REGRESADO....


Estoy aquí , de nuevo con vosotros. Pasé unos bellos momentos con mi querida familia en Tucumán pero.....¡ cuanto os extrañé colegas blogeros, preciados amigos !

Más de cinco años de ausencia y me encontré con una Tucumán ( provincia norteña argentina) más bella que nunca.

Sus arboladas calles atraparon mis sentidos con su verdor de diferentes matices, su perfume a paraísos, naranjos, jacarandá y palo borracho en plena ciudad que, a pesar de que ya no es época de floración, sus caprichosas y variadas formas llaman singularmente la atención. En sus calles y sus plazas alternan , mostrando los naranjos y paraisos su fresca sombra en la estación veraniega de agoviantes y caldeadas temperaturas en esa pequeña ciudad tropical.
El l jacarandá, que en los meses de Mayo hasta Agosto y mediados de Setiembre se cubre de flores azul-lila, profusamente en su copa . Pero las que caen en el suelo forman, a su vez, una alfombra lilacea que embellece el paisaje y fascinan al que las contempla.
El palo borracho es un arbol pintoresco por su tronco en forma de botella y su follaje caduco, contrasta con el verdor de los naranjos y los paraísos cuyo follaje frondoso mitigan el calor de quienes caminan por sus calles en horas de la siesta.

Calor, sí, ¡ mucho calor ! pero ¡ que maravilla de ciudad ! ¡ cuantas cosas nuevas para deleitarme y cuantos recuerdos en lo ya conocido, agolpándose en mi mente y en mi corazón .

No os extrañeis de mi euforia expresando lo que sentí , porque en esa provinca viví mi niñez, mi
escolaridad primaria, mi juventud, mis estudios secundarios y universitarios, mi primer amor, el primer trabajo como dibujante en el istituto cientïfico Miguel Lillo ( dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán ) para la edición de un libro de botánica titulado " GÉNEROS Y ESPECIES DE PLANTAS AUTÓCTONAS ARGENTINAS"

Para conseguir el material para dicha investigación se requería todo un equipo que, seleccionando grupos de algunos dibujantes, científicos especializados en botánica, y demás colaboradores para desempeñar tareas necesarias, se enviaban a distintos lugares del país en busca de plantas aún no conocidas científicamente.

Como la selección de quienes participaban de la misión y el viaje, se efectuaba por sorteo, en una ocasión salí favorecida y nos enviaron a Bariloche. Así tuve la oportunidad de conocer ese lugar tan bello de la patagonia argentina. Más adelante me explayaré con más detalles de los pormenores de aquellos interesantes viajes de estudio que conservo en mi memoria, como si hubiesen ocurrido ayer.

Ahora y en grandes pinceladas, solamente quiero enumerar el tropel de recuerdos que me dieron la bienvenida al poner mis pies en esa tierra encantada.
En mis futuros post, relataré mi recorrido por sus montañas , su fronda exuberante, su permanente milagro de ser una de las mas bonitas provincias argentinas, a la que por algo llaman " El Jardín De La República "

Juliana Gómez Cordero



11 comentarios:

Pilole dijo...

¡Por fín Juliana, has dado señales de vida! estaba preocupada, entraba en tu blog y lo veia parado, pensé que había ocurrido alguna cosa, pero me alegro que te hayas tomado unos días de vacaciones. Estaré atenta a tus relatos por Tucumán, serán bienvenidos. Un beso grande

Juan José Romero M-E. dijo...

Qué alegría, Juliana, verte de nuevo por aquí. Perdona que no haya pasado antes pero estoy bloqueado con un problema de ordenador. Cuando publico un poema, me baraja las palabras en el verso haciendo que no rime, que no mida y que no tenga sentido lo publicado. Es un problema que va y viene pero parece ser que esta vez ha decidido quedarse más tiempo.
He disfrutado leyendo tu post porque te veo regresar eufórica y no es para menos con todo lo bonito que de Tucumán nos cuentas y si encima tienes tantos recuerdos de niñez, adolescencia y juventud las razones son justificadísimas.
Querida amiga; debes ser una artista de la pintura. Me encantaría tener un dibujo tuyo aunque no sea más que una casita, un burrito y una flor. Si te decides, la publicas y yo la copio, será un bello recuerdo tuyo.
Un beso, querida Juliana.

Juan José Romero M-E. dijo...

Lo siento, me he equivocado de perfil, pero soy "Terly"

PATRICIA dijo...

HOLA TIA!!!QUE LINDO LEERLA DE NUEVO EN EL BLOG,LE CUENTO QUE MODIFIQUE EL MIO ESPERO LE GUSTE.LE CUENTO MI AMIGA DE BS AS:ROMINA QUEDO ENCANTADA CON SU BLOG Y ME PIDIO QUE LE CONSULTARA SINOLE MOLESTARIA QUE AGREGASE SU BLOG A SU LISTA DE BLOGS FAVORITOS.ELLA DIO DE BAJA LA DIRE EN DONDE TENIA SU BLOG,AHORA ESTA CONSTRUYENDO UNO NUEVO EN BLOGSPOT.BIEN TENGA LA DIRE LE PASARE.BESOTEEES.LA QUIERO MUCHO

Juliana Gómez Cordero dijo...

Querida Pilole, estabas incluída en la salutación colectiva con motivo de las fiertas Navideñas dedicada a todos los blogeros, antes de viajar a Tucumán y una vez allí los recordé constantemente pero no podía comunicarme con vosotros. Ahora de regreso trataré de compensar mi ausencia con renovado entusiasmo.
Un beso cariñoso

Juliana Gómez Cordero dijo...

Qerido Terly, me dejaste preocupada con el problema de la dificultad que tienes para escribir tu blog. Es algo extraño que puede ser causado por fallas en el antivirus y que alguno ande dando vueltas en tu configuración.
Otra idea que se me ocurre es que alguien se haya adueñado de tu contraseña y te esté haciendo bromas pesadas. Espero que pronto encuentres la solución, sobre todo si te impide escribir poesías ,uno de tus mayores aciertos.
En cuanto al dibujo que me pides, lo haré encantada, pero me gustaría saber el tema y motivo que te agrada más.Gracias por tus cariñosas palabras de elogio.
Besos del reencuentro

Juliana Gómez Cordero dijo...

GRACIAS PATRICIA: ME ACERQUÉ A TU BLOG Y LO ENCONTRÉ MUCHO MÁS BONITO AUNQUE IGUAL DE INTERESANTE Y LES PEDIRÉ A MIS AMIGOS BLOGEROS QUE TE VISITEN POR QUE ESTOY SEGURA QUE LES AGRADARÁ, AUNQUE ES COMPLETAMENTE DISTINTO A MI TEMÁTICA DE ROMANTICISMO Y LITERATURA.
LO TUYO ES UNA SÍNTESIS DE TEMAS RELACIONADOS CON TU INTERÉS HACIA LA ECOLOGÍA,CON LOS DRRECHOS QUE ASISTEN A LOS ANIMALES, A VECES INCURSIONANDO EN POLÍTICA ( COSA QUE YO ELUDO POR SER ACÉRRIMA APOLÍTICA).
PERO RESPETANDO SIEMPRE LAS OPINIONES DE QUIENES TIENEN TODO EL DERECHO DE EXPRESARLAS, COMO ASÍ TAMBIÉN TU FIRME DECISIÓN DE SER VEGETARIANA (COSA POR MÍ NO COMPARTIDA A PLENO) RECONOCIENDO Y VALORIZANDO TU MODO DE SENTIR Y TU FIRMEZA AL LLEVARLO A CABO.
LOS DÍAS QUE PASÉ CON VOSOTROS EN TUCUMÁM SERÁN INOLVIDABLES PARA MÍ. SIGO Y SEGUIRÉ RECORDANDO ESOS BELLOS MOMENTOS.
GRACIAS POR COMENTAR MI POST Y ESPRO QUE LO HAGAS MAS ASIDUAMENTE.
EN LO QUE RESPECTA A LA PETICIÓN DE TU AMIGA ROMINA PREFIERO RESPONDERTE EN UN MAIL QUE PRONTO RECIBIRÁS. GRACIAS DE NUEVO Y RECIBID TU Y TU HERMANA EL INMENSO CARIÑO DE:
Tia juliana

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querida Juliana:
Me importa tener un recuerdo tuyo como dibujante, me hace ilusión, el tema no importa, lo dejo a tu elección.
Hoy he tenido a un técnico informático durante tres horas trabajando con el ordenador y me ha eliminado tres virus. Espero que haya quedado resuelto el problema pero habrá que seguir vigilante.
Feliz estoy del reencuentro.
Un beso.

Mª Paz dijo...

BIENVENIDA!! YO TAMBIÉN REGRESÉ, A VER SI TENGO TIEMPO Y ESCRIBO ALGO!!

UN ABRAZO!!!

Urdanautorum dijo...

Me alegra volverte a leer.
Hermosa fotografía que nos envías de ese Jardían de la República.
Un afectuoso abrazo.

Juliana Gómez Cordero dijo...

MARY PAZ querida , tambien yo deseo quesigas escribiendo tan lindas cosas en tu bloc, Gracias por visitar el míoún abrazo enormw.

URDANAUTOUN querido, gracias por tu comentario ymealegra que te guste la foto de Tucumán es una de las tantas que traje.En un próximo postmostraré alguns mas.
Besos