Glaciar 10




Imagen Tapa del Libro




ORQUIDEAS SILVESTRES

Datos personales

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Me llamo juliana, nací un 18 de Novimbre,hace ya muchos años.Soy española pero resido en Argentina, a quien debo el ser quien soy. Estudié en la facultad de Bellas Artes,profesorado de dibujo, pintura y artes aplicadas,incluyendo la cerámica artística a la que dediqué toda mi vida. Ahora en forma autodidacta trato de recuperar mi vocación por escribir lo que me dicte mi inspiración sin pretensiones literarias. Con ello cumplo un sueño que permaeció dormido pero no olvidado,mucho tiempo. Este blog tiene el propósito de dejar un legado virtual para aquellas personas que me recuerden cuando ya no esté en este mundo. Desde algún lugar los veré y me sentiré feliz ¡que así sea!

Archivo del blog

miércoles, 4 de noviembre de 2009

IMPREVISTO




Mira Juliana y presta atención a lo que voy a decirte ( palabras de una señora medio emparentada a mí, por ser familiar del esposo de mi hermana Ángela)
Tu estas muy sola y si bien estás sin problemas de salud, no te falta dinero porque estás a pleno dedicada a tu taller de cerámica y a la enseñanza de ello a un grupo de jóvenes y sabemos que lo haces por que es lo que te agrada, pero debes tomar conciencia que los años pasan velozmente ¡¡ más de lo que deseamos ¡!.
- El motivo por el cual te llamé, es pensando en tu futuro y lo que voy a decirte tiene mucho que ver en ello.
La que así me hablaba era una persona de mucha edad y por quien yo sentía un cariño muy especial. Pero esa llamada telefónica, pidiéndome con urgencia que me acercara a su casa y ese preámbulo previo a lo que quería decirme había logrado intrigarme y despertar mi curiosidad, por lo que la interrumpí para que me dijera de que se trataba.
Me respondió con una pregunta…¿ cuanto tiempo hace que enviudaste?
- 8 años – le dije ya un poco impaciente ante lo que parecía un titubeo de su parte, o no saber como comenzar lo que quería decirme. No debía ser muy simple o sencillo por que eludiendo por el momento la conversación, dijo ¡ Oh ! ahí llegó Lorenzo ( el esposo ) y como el está al tanto , te lo diremos los dos mientras cenamos.
Mi impaciencia iba en aumento y la lentitud en tender el mantel y ubicar los utensilios, el pan y demás, evidenciaba la intención de dilatar el comentario lo mas posible. Empezamos a cenar en silencio, -demasiado y extraño silencio que rompió Lorenzo dirigiéndose a mí , preguntándome

¿ Nunca pensaste en volver a casarte?
¿Yo? ….¡ por supuesto que no ! le respondí bastante airada e ignoro la expresión de mi rostro, que no debió ser nada agradable, porque con premura la esposa (se llamaba Juliana , como yo) dijo tratando de poner “paños fríos “ al poco tacto de la pregunta de Lorenzo.
¡ Perdona! Es que no sabemos como comenzar lo que tratamos de decirte desde hace ya unos días; pero te lo tenemos que decir..
Tenemos un amigo muy querido que quedó viudo hace 4 años y se siente muy solo. La soledad lo está deprimiendo tanto que, sin siquiera comentarlo con él , estamos tratando de encontrarle una compañera acorde a sus excelentes valores morales y su hombría de bien y hemos pensado en ti porque sabemos quién y como eres, Nadie más indicada que tú para el beneficio de ambos.
Yo no podía dar crédito a lo que estaba escuchando y no sabía si dar rienda suelta a la ira que se apoderaba de mí , o dejarlo resbalar indiferente como si no hubiese escuchado. ¡Que se pensaron esos dos? ¿Qué derecho les daba el ser amigos míos y casi parientes para inmiscuirse en mi vida y usarme como “mitigapesares” de un buen hombre triste a quien yo ni siquiera conocía?
Quedé anonadada y por unos instantes pensé que lo conveniente era dejar en suspenso lo conversado, o mejor dicho la propuesta insólita y sorpresiva. Solo atiné a contestar. ¿para hacerme esa broma me tuvisteis en vilo todo el tiempo? ¿acaso no sabéis lo bien que me siento como estoy? A mi la soledad no me preocupa porque convivimos como amigas entrañables, como tales congeniamos y nos costaría mucho separarnos.
Cambiamos de tema y la cena terminó cordial y amena, como tendría que haber sido desde el comienzo.
Esto sucedía a mediados del año 1985 y como es demasiado extenso este post, lo continuaré en la brevedad.
Juliana Gómez Cordero

17 comentarios:

Pilole dijo...

Desde luego "mitigapesares", no eres. Me ha hecho mucha gracia esa expresión, pero tienes toda la razón, nadie tiene derecho a inmiscuirse en la vida de otra persona. ¡Bravo, por tí! Un beso grande

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Empiezo diciéndote que como a Pilole me ha hecho una enorme gracia lo de "mitigapesares"
El resto no tenía tanta gracia. Que alguien quiera organizar tu vida por muy amiga o pariente que sea, no es de recibo.
Me encantó tu respuesta y me hubiera gustado ver sus caras que, en su interior más íntimo, seguro que pensaban que te hacían un favor.
Un relato como siempre escrito con gracia, con estilo y sencillez. Me ha gustado.
Un beso.

Juliana Gómez Cordero dijo...

QUERIDOS PILOLE Y TERLY : gracias por vuestros comentarios y os diré que "mitigapesares" es una licencia que le pedí al diccionario para crear una nueva palabra que exprese realmente lo que en ese momento sentí. Ahora que está inventada se la cedo a todo el que quiera usarla.
Este relato os deparará sorprpesas cuando lo continúe ¡ya lo vereis !
Besos con cariño a ambos.

Urdanautorum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Urdanautorum dijo...

Me gusta tu licencia. La RAE es lenta por lo que posiblemente no lo veamos; en ocasiones han tardado más de cincuenta años en aceptar un nuevo vocablo.
Vaya idea para complicarte la vida la de tus amigos.
Espero la segunda parte.
Un beso.

Juliana Gómez Cordero dijo...

No importa que en LA REAL ACADEMIA tarden en reconocerla, un día lo harán y lo veremos desde algún lugar, porque analizándola, no es tan descabellada. Yo la veo muy aplicable a ciertas circunstancias
¿ no lo crees así? esa palabra nació espontánea pero explícita; tanto como la archiconocida "quitapenas" ¿VERDAD?
Un beso enorme.

Urdanautorum dijo...

Por supuesto que la veo muy acertada.
Un beso

Mª Paz dijo...

Hola Juliana,
De verdad que estoy más intrigada que tú antes de recibir semejante propuesta!, sigue contándonos estoy en ascuas!!
Por cierto, me uno a los demás, "mitigapesares", me encanta!!
Un abrazo

Juliana Gómez Cordero dijo...

Urdanautorum, me alegro que aceptes mi invención. En mis escritos verás de vez en cuando alguna de esas transgresiones para salir del paso, porque las considero necesarias aunque no figuren en el diccionario, en una especie de sana rebeldía o un "Tómese o rechácese a voluntad"
Gracias, amigo, un fuerte beso

Juliana Gómez Cordero dijo...

Oh! querida Marypaz, tu visita a mi blog me causó una gran alegría y como yo me acerco todos los días al tuyo, me parece verlo un poco alicaído. ¿Es por falta de tiempo?¡por favor, continúalo que tienes cosas muy interesantes!
Te agradezco el comentario y te mando un fuerte abrazo y un cariñoso beso.
P/D: La continuación de mi relato seá muy pronto; estoy en eso

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

... ...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazon
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...


AFECTUOSAMENTE
JULIANA




jose
ramon...

Militos dijo...

Querida Juliana: he oído por ahí que hoy es tu cumpleaños, intenté felicitarte por Sonico, pero como esas cosas se me dan fatal no me salió.
Muchísimas felicidades, querida amiga, sé que el buen Dios te lleva de su mano siempre y así lo reflejas en todos tus escritos que tanta paz y serenidad nos transmites. Éste me ha encantado y me he reído con tu palabra inventada, genial.
Y que bien has hecho en no seguir su consejo.
Muchos besos y otra vez felicidades.
Muchas gracias por tus comentarios, sabes que ando un poco desganada para visitar a los amigos, perdóname porque a ti te tengo entre los mejores.
Te quiero, amiga

Juliana Gómez Cordero dijo...

Gacias de todo corazón Militos por visitarme en el día de mi cumple.Si, es hoy, son muchos pero vienvenidos sean. Ecríbeme contándome como van tus cosas, porque te escribí un mail que no debes haber recibido porque no tuve respuesta y como no quiero hacerlo en un comentario de blog te escribí. No es curiosidad, simplemnte interés de esta amiga que te quiere. Gracias Militos.
Un beso afectivo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Esto sí que lo lamento, llegar tarde para felicitarte. Aunque tarde ya sabes que lo hago con todo mi cariño.
He tenido en casa durante una semana a dos hermanas, un hermano y un cuñado. Se casaba una sobrina nuestra y he tenido que atenderlos adecuadamente e incluso hacer con ellos de cicerone.
Te agradezco mucho el comentario que me has hecho y aún más por tu sinceridad.
He de decirte que tampoco yo soy partidario de los poemas sin rima ni métrica, pero creo que aún así debo intentarlo y no aislarme del resto del mundo, aunque la verdad, no es lo que más me guste.
Querida Juliana, mis felicidades por tu cumpleaños que, aunque retrasadas, te las mando con todo el corazón.
Un beso.

Juliana Gómez Cordero dijo...

Querido Terly, para nada tienes que lamentar tu pequeña demora en felicitarme por mi cumpleaños, por que tú no sabías la fecha yo te lo agradezco profundamentey te pido disculpas porque depués de responder al comentario de Militos no volví a mirar el blog y no supe que estabas.
¡Gracias amigo! y un beso norme

Pilole dijo...

Feliz Cumpleaños. Siento también llegar tarde. Un beso muy grande

Anónimo dijo...

Gracias Pilole.contigo me pasó como con Terly. no volví atrás en mi blog y no ví tu felicitación,Te pido perdón y te agradezco muchísimo
Besos