Glaciar 10




Imagen Tapa del Libro




ORQUIDEAS SILVESTRES

Datos personales

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Me llamo juliana, nací un 18 de Novimbre,hace ya muchos años.Soy española pero resido en Argentina, a quien debo el ser quien soy. Estudié en la facultad de Bellas Artes,profesorado de dibujo, pintura y artes aplicadas,incluyendo la cerámica artística a la que dediqué toda mi vida. Ahora en forma autodidacta trato de recuperar mi vocación por escribir lo que me dicte mi inspiración sin pretensiones literarias. Con ello cumplo un sueño que permaeció dormido pero no olvidado,mucho tiempo. Este blog tiene el propósito de dejar un legado virtual para aquellas personas que me recuerden cuando ya no esté en este mundo. Desde algún lugar los veré y me sentiré feliz ¡que así sea!

Archivo del blog

lunes, 24 de agosto de 2009

AMISTAD



Ya se fueron.
Fué breve su visita pero dejaron tras sí una fragante frescura de color y juventud.
Visita de amigos jóvenes que borraron por un día el color grís de mi soledad.
¡NO! no es que mi vida tenga ese color a pesar de mis años, pero comparada con la primavera de sus vidas la mía empalidece tal como los colores del atardecer en relación al brillo del mediodía.

Ahora bién, ¿ quién dijo que la amistad a distancia, por la magia de Internet no es valedera? ¡ Cuán equivocados están los que así piensan ! Yo puedo afirmarlo.
La bella historia que narraré, me dará la razón.

Comenzó en el año 2004, hace ya casi cinco años. Llegó al "CENTRO EXTREMEÑO de ROSARIO", (al cual pertenezco como socia) una revista "LACIPEA" tal su nombre, editada en Santa Amalia, Provincia de Badajóz, Extremadura, con una nota para su entonces presidente Francisco Antonio Perna Paniagua, con una sugerencia;
Toda persona que quisiera colaborar con relatos, poesías,cuentos, etc. podía hacerlo enviándolo a la Asociación Cultural,( sin fines de lucro )"AMIGOS DE SANTA AMALIA;
sin selección ni concurso de por medio, simplemente acogiéndose a ciertas reglas como ser la extensión del trabajo y el tamaño de la letra, acorde a los reglamentos de la institución. Ellos los publicarían y enviarían a cada colaborador, un ejemplar de la revista dos veces al año. Una en el mes de Junio y la otra en Diciembre.

Si se hubiese tratado de un concurso literario quizás no me hubiera decidido a intervenir por la simple razón que me gusta escribir libremente sin sujecciones ni competencias y sin pretensiones de premio alguno; escrbir por el simple placer de hacerlo expresando con mi propio estilo mis reflexiones, pensamientos y sentires, sin sentirme sujeta a reglamentos pre-concebidos ni mormas determinadas.

Fué así que, alentada por quienes sabían de mi aficción, tanto a leer como escribir, envié un relato y una poesía para que publicaran lo que fuera de su agrado y ¡¡oh sorpresa!! publicaron los dos trabajos aduciendo que no se decidían por ninguno en especial, porque les agradaban los dos.

De esa forma comenzó una amistad que iba creciendo , entre la presidente de la mencionada Asociación, Isabel Pascual García, una amiga suya e integrante de la comisión, Feli Matilla Rodriguez y yo. Nos unía el echo de ser las tres extremeñas, ellas de Badajóz y yo de Cáceres que, estando lejos de Extremadura, continuaba amando mi tierra de origen. Afinidad mediante, correo vá, correo viene, se cimentó lo que llegó a ser una sincera amistad.

Esa amistad virtual despertó en mi un enorme deseo de conocerles y les propuse que, dado que yo, por mi avanzada edad y las limitaciones físicas a consecuencias de una tormbosis en una pierna, que me dificulta la movilidad, decidieran, aguna de ellas,
viajar a Argentina para conocer las bellezas naturales de este país y ¿ PORQUÉ NO ?
poder conocernos personalmene.

Si bién no pude lograr que alguna de mis dos amigas (impedidas por diferentes motivos) pudieran complacerme, tuve la alegría de tener en mi casa dos "embajadores"
que las representaron; la hija y el yerno de mi amiga Feli. Dos jóvenes encantadores
( Marypaz y Fernando ) quienes después de recorrer algunos lugares preseleccionados de su itinerario, Las Cataratas del Iguazú - bellísimas- y gran parte de la Patagonia - no menos bella - Viajaron hasta Rosario de Santa Fe, ciudad donde el ex presidente del "Centro Extremeño"( Ya finalizada su gestión pero no su amistad) y su esposa, viven muy cerca de mi domicilio por lo cual, nos visitaron, un dia a ellos,donde yo concurrí para conocerlos y al día siguiente nos reunimos todos de nuevo, esta vez en mi casa para agasajarlos como se merecían.

El día que pasaron en mi casa, coincidió con el 5º aniversario de su unión, por lo que en la celebración iba incluída una torta con su correspondiente velita, champagne para el brindis y unas lagrimitas de emoción de los que participábamos del festejo.
Al día siguiente se marcharon por que aún no conocían la ciudad de Buenoa Aires y querían recorrerla y poder presenciar algún espectáculo de Tango.
Ya están de regreso en España. Vuelven a ser los amigos distantes, pero mas amigos que antes, porque dejaron tras sí la estela fugáz pero brillante de su presencia juvenil, su demostración de cariño y sobre todo la compartida y firme convicción de que la amistad se puede lograr también, a distancia, con la ayuda de Internet.

Juliana Gómez Cordero

19 comentarios:

Terly dijo...

Me ha parecido magnífica esta experiencia de llegar a conocer personalmente a unos amigos con los que se había consolidado esa amistad a través de Internet, a pesar de residir a tantos miles de kilómetros de tierra y agua y con la alegría de que procedan de tu (nuestra) tierra extremeña que, sin duda, llevarás en el corazón como todos los que por circunstancia de la vida estamos lejos de ella.
Yo tengo un gran concepto de las amistades nacidas a través de Internet.
Dentro de unos días nos vamos a reunir en Madrid y procedente de diversos puntos de España, 38 amigos blogueros, para celebrar el I Certamen de Poesías en la Red. En el Café Gijón, un establecimiento emblemático para los poetas, recitaremos cada uno dos de nuestros poemas. Como uno de los míos trata de la amistad, a ti que no podrás estar allí, te lo dejo a continuación como prueba de la que yo siento por ti.
Un gran beso, amiga y paisana.


CANTO A LA AMISTAD


Es la amistad el reflejo
que en el mar produce el sol,
es la música del campo
en las noches de calor,

es el olor de la rosa
que se posa en tu balcón,
es el canto del pardillo,
es el pipiar del gorrión,

es manantial de agua fresca
bajo un sol abrasador,
es la verde hoja del Arce
que su sombra da a la flor.

Es la amistad una brisa
que acaricia el corazón,
una semilla en el alma
que al regarla se hace amor.

Terly

"Premio Maria Amelia Lòpez Soliño" dijo...

Tan sólo unas líneas para agradeceros a todos nuestros seguidores que sigáis ahí a pesar de que no tengamos el tiempo que quisiéramos para interactuar más con vosotros. En la medida que nuestras obligaciones nos lo permiten, intentamos mejorar el blog y actualizarlo con noticias y enlaces que os puedan interesar. También estamos tratando de promocionar el premio en facebook, como muchos de vosotros sabéis, ya que también nos seguís allí. Esperamos retomar el contacto con las instituciones para poder volver a daros buenas noticias pronto. Os recordamos también que estamos abiertos a vuestras sugerencias, sabéis que siempre son bienvenidas.
Un abrazo a todos y, de nuevo, muchas gracias por vuestro apoyo.

Juliana Gómez Cordero dijo...

Querido Terly me alegra mucho que coincidamos en el concepto de la amistad a ditancia que no pocos ponen en duda pero que indiscutiblemente existe vía internet, y mas aún cuando se concretan en la cercanía física y emotiva del encuntro.Gracias por sentirlo así y gracias por la hermosa poesía sobre la amistad, que me obsequias.
Me hubiese encantado estar presente en ese Certamen de Poesías en la Red, pero puedes tener la certeza que mi pensamiento os acompañará. No lo dudes amigo mío. Que lo disfruteis.
Un afectuoso beso

Juliana Gómez Cordero dijo...

Gracias por vuestra información.Yo visito todos los días vuestro blog y acepto vuestra sugerencia de seguiros también en facebook.
Contad conmigo

Terly dijo...

Siempre tienes unas bellas palabras para tus amigos, querida Juliana.
Te agradezco mucho tu bonito comentario sobre la poesía de mi madre.
Por supuesto que tienes mi autorización para publicar en tu blog la fotografía de la Virgen de la Montaña y el poema que la acompaña. Será un honor.
Un gran beso, paisana amiga.

Pilole dijo...

Internet, hace milagros. Imaginate que todos los extremeños internautas que están por esos mundos de Dios, nos pudieramos reunir un día para conocernos, ¿Te lo imaginas? ¡cómo lo íbamos a pasar! Un beso

Nokou dijo...

Ay Juliana, te confieso que me has emocionado muchísimo, que cosas tan bonitas dices de nosotros... ni que decir tiene que el afecto y el cariño es mutuo, que ha sido una gran experiencia en nuestras vidas conocerte y a Fco e Hilda, fue un detalle el champagne y la vela de aniversario (nunca antes hemos celebrado nuestro aniversario) fue maravilloso el día que pasamos riendo, comiendo, hablando... guardaré toda mi vida este maravilloso recuerdo de los días que pasamos. Gracias por ser tan especial y tal cariñosa. Un abrazo

Fernando y Marypaz

Urdanautorum dijo...

¡Eres fantástica!, de una sencilla reunión con copa, pastel y vela, cuánto "placer de leer" provocas.
No me gusta lo de la tarde gris de tu soledad; creía que para los poetas era sólo circunstancial la edad biológica.
Realmente internet es una maravilla porque los amigos nos podemos dar un beso sin temor a la gripe cochina.
Un beso.

Juliana Gómez Cordero dijo...

Gracias TERLY, por permitir que haga conocer en mi blog la hermosa poesía de tu madre, a todos mis contactos, porque además de bella le diste el sentido de ser tu oracíòn de este domingo en espléndida identificación asignada a ese propósito. Nuevamente gracias. Un beso sincero.

QERIDA PILOLES: El milagro que tu pides a internet parece utópico
pero !Que lindo sería ver reunidos un millar de extremeños por ese bendito medio¡y ¿por que no puede ser? yo creo en los milagros...¿y tú?

QUERIDOS MARYPAZ Y FERNANDO, con el sonido de vuetra voz todavia en mis oídos, rememorando situaciones
y momentos felices que pasamos juntos, siento como si vuestra presencia en mi casa continuase
todavía rondando a mi alrededor.
Es un grato recuerdo para siempre, fortaleciendo nuestra amistad.
Un gran abrazo a ambos.

URDANAUTORUM, te extrañaba por que te busqué en tu blog y no encontré ninguna entrada más. ¿Estuviste de vacaciones? o ¿ tienes algún motivo para no desear continuarlo?
Sería lamentable porque lo que escribiste fué muy elogiable.
Si yo te lo pido ¿ lo continuarás ? espero que sí.
Gracias, amigo por hacer tan buén
comentario de mi post y no pienses que mi soledad es tan grís, pues soy bastante optimista, para nda depresiva y entusiasta para todo lo que hago. Ese comentario lo hice como un punto de referencia entre la vitalidad impulsiva de la juventud y la moderada y reflexiva maduréz de las pérsonas mayores.
si lo interpretas así la edad biológica no tiene sentido.
te mado un beaso sin que se enteren los "cochinos"

Juliana Gómez Cordero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Terly dijo...

Mil gracias, Juliana, por tus elogios a mi soneto apasionado. No creo, amiga mía, que tenga capacidad poética para tener especialidad en nada, ahora bien, el soneto es la composición poética que más me gusta, quizás eso pueda conseguir algún plus y lo pueda adornar de alguna pincelada extra.
Gracias de nuevo, también por tu amistad.
Como veo que la cosa se pone fea, un beso con mascarilla.

Shikilla dijo...

La amistad así como el amor puede volar y no se mueve en distancias ni espacios, tan solo aquel que le da el corazón, las alas las ha de poner cada uno.

Querida bloguera, te conozco por medio del blog de Terly y me alegra saber que Extremadura es el denominador común que nos une además de esta pasión bloguera, yo vivo en Badajoz y, aunque nací en Madrid, me considero extremeña para lo bueno y lo malo (que es muy poco gracias a Dios).

Me alegra haber encontrado este lugar donde ondea la bandera de la amistad y el lema "placer de leer", ambas cosas persigo.

Un abrazo

Juliana Gómez Cordero dijo...

Holla Shikilla,¿ Cómo no aceptar el contacto virtual contigo si además de ser extremeña,vienes de la mano de mi paisano y amigo Terly?
Bienvenida eres a mi casa que yo entraré en la tuya con espectante asiduidad y espero que el inicio de esta nueva amistad nos depare satisfacción y afinidad para compartir nuestras páginas.
Yo resido en Argentina (magnífico pais al que amo) Pero mis raíces extremeñas me mantienen sujeta a mi entrñable región de España mi amada Extremadura.
Un fuerte abrazo
















la

Feli dijo...

Tú sí que eres encantadora Juliana, gracias por los elogios que nos haces a todos, el sentimiento es mutuo.Yo también me he emocionado, igual que mi hija con lo que has escrito. Esto de Internet es un buen invento para acortar distancias. Sería mucho mejor tenerte más cerca para poder disfrutar de tu persona y aprender de tus experiencias, pero bueno... nos arreglaremos con Internet
Un abrazo más.
Feli.

Juliana Gómez Cordero dijo...

Querida Feli, gracias por tu comentario.
Sí, a pesar de la distancia que nos separa, gracias a internet continuamos con nuestra amistad y me encuentro feliz por haber tenido la grata visita de tu hija y tu yerno; sigo esperando la tuya.
Te abraza conmovida tu amiga Juliana

Francisco dijo...

Querida amiga Juliana, que gusto me da visitar tu blog. Transunta vitalidad y creatividad, ganas de disfrutar de la amistad. Esta manera de comunicaciòn es maravillosa; saber de personas que sueñan tambien en otras latitudes, tan lejos de nosotros, es emocionante, màgico.
Algo impensado para gente de la edad nuestra, verdad?
Animo Juli !!, se muy bien que esto que haces es algo que te apasiona.

Juliana Gómez Cordero dijo...

Queridos Francisco e Hilda ¡que buena ocasión para empezar a tutearnos!,cosa que, dado el tiempo de amistad que compartimos y que yo, por mis añitos, podria ser vuestra madre, era casi ilógico no hacerlo. Gracias por iniciarlo tú y gracias por tu estimulante y bello comentario.
con todo mi cariño, besos a ambos

Francisco dijo...

Es cierto Juli.. la nuestra es una amistad de la de antes, con ese respeto a los años. Pero tu con tu eterna juventud contagiante, uno se anima a tutearte.

ipasga dijo...

Estoy impresionada por lo que acabo de leer, con lágrimas en los ojos he recorrido línea a línea todo lo que salía de tu corazón y he sentido lo mismo: Cómo es posible que desde tanta distancia física hayamos hecho estos lazos de sincera amistad.

¡qué bien has relatado el recorrido de nuestra amistad!

te felicito por cómo sabes expresar y sobre todo, por tu grandeza de alma. Para mí la quisira yo.

Siento no haber tenido tiempo antes para entrar en tu blog y disfrutar de este aire que me ha hecho respirar mejor en esta tarde otoñal, en mi salita de estar, en Santa Amalia.

Un cariñoso abrazo