Archivo del blog
- julio (12)
- agosto (5)
- septiembre (1)
- noviembre (5)
- diciembre (4)
- enero (2)
- abril (1)
- mayo (2)
- junio (2)
- julio (2)
- agosto (4)
- septiembre (2)
- octubre (2)
- diciembre (3)
- enero (1)
- febrero (1)
- marzo (5)
- abril (3)
- mayo (4)
- junio (11)
- julio (7)
- agosto (4)
- septiembre (6)
- octubre (7)
- noviembre (2)
- diciembre (3)
- enero (3)
- febrero (6)
- marzo (6)
- abril (6)
- mayo (5)
- junio (4)
- julio (8)
- agosto (7)
- septiembre (2)
- octubre (2)
- noviembre (4)
- diciembre (2)
- enero (5)
- febrero (5)
- marzo (1)
- abril (6)
- mayo (5)
- junio (3)
- agosto (1)
- septiembre (2)
- octubre (2)
- noviembre (2)
- diciembre (1)
martes, 24 de agosto de 2010
MIS RECUERDOS DE FEDERICO GARCIA LORCA
Cuando comenzó la guerra civil española, año 1936 hacía ya 8 años que viviamos en Argentina, mi familia y yo que tenía apenas 12 años. Pero recuerdo que mis padres
comentaban la admiración que sentían por el gran poeta y escritor, Federico García Lorca.Y esa admiración ,obviamente, fue asumida por mis hermanos y por mí.
Vivíamos en un pueblo del campo llamado Bella Vista , en la provincia de Tucumán
En el pueblo había un cine, muy modesto, donde podíamos ver películas en blanco y negro, muy de vez en cuando, porque contábamos con dinero escaso y no se podía malgastar.
Pero no había teatros y para presenciar alguna obra había que viajar en tren a la capital de la provincia ( San Miguel)y pernoctar allí por que no había trenes para regresar.
Menciono esto porque en el mes de Julio de ese 1936, se representaba la obra "Bodas de Sangre" y mis padres ansiaban ir a verla, pero no querían dejarnos solos toda una noche. Mi hermana mayor los convenció, prometiéndoles que ella nos cuidaría, que fueran tranquilos, que todo estaría bien; y así fue.
Cuando regresaron al día siguiente, estaban tan contentos, que no hacían otra cosa que comentar la obra con el valor añadido ( eso no lo esperaban) de haber visto en el escenario al mismísimo Federico que había acompañado a la compañía de Lola Membrives recorriendo en su gira por las provincias argentinas.
Tucumán era la última y emprendía el regreso a España.
Había transcurrido apenas un mes cuando una noticia en el periódico local, dejó estupefacto a mi padre cuando leyó "El fusilamiento de Federico García Lorca”
Una breve y confusa explicación donde la complicidad del partidismo político trataba de justificar lo injustificable. “Traición confirmada y justicia con previo juzgamiento” ¡¡MENTIRAS! ¡ Ni se comprobó la traición ni fue juzgado ! Fue un vulgar y cruel asesinato.
Ese funesto día lloramos su muerte toda mi familia. Yo, la única sobreviviente de aquel grupo familiar, lo lloro todavía.
Juliana Gómez cordero
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Fueron unos privilegiados tus queridos padre al ver la obra "Bodas de Sangre" con la presencia en el escenario de Lorca.
También yo la he visto interpretada en Madrid, pero tristemente Federico ya no estaba entre nosotros.
Un beso.
AY! Terly, ¡Que tristes momentos pasaron después de esa alegría por haber podido verlo, tan cerca que hubiesen podido tocarlo con sus manos! y ¡que poco duró esa alegría hecha trizas con la desgarradora noticia del periódico.
El tiempo al pasar, no logró borrar en mí ese mal recuerdo.
Gracias y un beso
Gracias Juliana por traernos estos recuerdos. Que privilegio el de tus padres, disfrutar la presencia de F.G.Lorca! Aunque tristes hoy, son momentos inolvidables de alegría.
Abrazote de luz, Mirta
Mirta querida,gracias por tu visita y tu comentario que logró levantar mi ánimo algo caído por la nostalgia del recuerdo. Pero tienes razón, el grato momento que vivieron mis padres y por reflejo nosotros sus hijos, valió la pena extraerlo del pasado
Nuevamente Gracias y un beso: Juliana
querida señora, enternecedor artículo y tristísima historia la del fusilamiento de Don Federico que todos los españoles de buena fe lamentamos profundamente
un saludo
Danicurri, gracias por visitarme y dejarme tu agradable comentario. En verdad todos los Agostos, para el aniversario de su muerte, inevitablemente y con gran emoción recuerdo al gran poeta Federico Lorca, por que dos días antes, o sea el 17, era el cumpleaños de mi pardre.Para los dos, mi bendición y mis recuerdos.
Prometo visitar tu blog y nuevamente Gracias.Un cordial saludo
Te agradezco de corazón que hayas compartido estos agri-dulces recuerdos con nosotros, Juliana.
He estado fuera un tiempo y voy poniendome al día con los blogs amigos, poco a poco.
Ha sido un placer recibir tu grata visita y vengo a quedarme un ratito, disfrutando de tus recuerdos.
Recibe un abrazo grande.
Gracias querida Caracola por visitarme y comentar mi post.
Te extrañé mucho , pues te buscaba y no sabía el porqué de tu ausencia
Tus motivos habrás tenido, pero lo importante es que estás de nuevo con nosotros.Si quieres puedes acercarte a mi nuevo blog " http://comosientoypienso.blogspot.com"
Un beso de bienvenida
Publicar un comentario