Glaciar 10




Imagen Tapa del Libro




ORQUIDEAS SILVESTRES

Datos personales

Mi foto
Rosario, Santa Fe, Argentina
Me llamo juliana, nací un 18 de Novimbre,hace ya muchos años.Soy española pero resido en Argentina, a quien debo el ser quien soy. Estudié en la facultad de Bellas Artes,profesorado de dibujo, pintura y artes aplicadas,incluyendo la cerámica artística a la que dediqué toda mi vida. Ahora en forma autodidacta trato de recuperar mi vocación por escribir lo que me dicte mi inspiración sin pretensiones literarias. Con ello cumplo un sueño que permaeció dormido pero no olvidado,mucho tiempo. Este blog tiene el propósito de dejar un legado virtual para aquellas personas que me recuerden cuando ya no esté en este mundo. Desde algún lugar los veré y me sentiré feliz ¡que así sea!

Archivo del blog

domingo, 28 de febrero de 2010

ORACIÓN POR CHILE

Nace de mi corazón , expontáneo y sincero este ruego a Nuestro Señor, para que con su omnipotencia proteja , alivie y consuele a toda la población de nuestro querido vecino, Chile, en la terrible situación por la que está pasando.

------------------------------------

Padre Nuestro, hoy no pido nada para mi, puesto que me has concedido todo lo que necesito y aún mas de lo que te pedí. Hoy mi súplica es para esas personas que estan pasando por tan dramática situación y necesitan tanto de tu ayuda, tu consuelo y la resignación para soprtar tanta desgracia. Hágase tu voluntad, SI, pero solo en tu poder divino confío, para que llegue a ellos la calma y el alivio para tanto dolor.
Gracias Padre, que me estas escuchando.

Juliana gómez cordero


A

sábado, 27 de febrero de 2010

¡¡ DOLOR DEL ALMA !!

¡Que pena! ¡Que pena tan honda al enterarme que se sancionó la Ley del aborto libre en España!
No lo podía creer porque tenía la firme esperanza de que a último momento, algo iba a detener la mano que se levantaba para votar por el Si., condenando a muerte a gran parte de la nueva generación., Dando comienzo a la ignominiosa tarea de poner fin a vidas de seres inocentes , de la mas genuina inocencia. Seres indefensos que asomándose a la vida , tratarán de explicarse el porque de esa agresión preguntándose ¿Qué hice de malo para que se ensañen conmigo?
Y nadie escuchará ese silencioso alarido de espanto ante la inesperado ataque a traición de quienes tienen la obligación moral de defender la vida del ser humano.
¡ SI ! es un ser humano desde el comienzo de la gestación, aunque traten de convencerse y convencernos de lo contrario. Al formarse las células ya , en ellas, palpita la vida.

¿Qué cerebro propuso semejante despropósito y quienes lo secundaron para hacerlo realidad ? La ciencia que siempre trató de inculcarnos las razones , poderosas y valederas por cierto, de que una vida es vida desde el comienzo, sin un paréntesis de espera que indique desde que momento es o no un ser humano.
En un país democrático y de sentimientos ancestrales de amor a los niños; donde la mayor parte del pueblo está en desacuerdo con la promulgación de esa Ley, Es incoherente el hecho de que unos pocos, (no todos la votaron) tuviesen mas fuerza que todo el pueblo, unido como pocas veces, en una causa común ,Y
y con el apoyo del mundo entero , salvo contadas excepciones.

Mi voz se alza, no con ira, tampoco con enfado ¿ Quién soy yo para tratar de contradecir a nadie? Pero sí con mucha, ¡ muchísima pena ¡ YO; que hubiese dado la mitad de mi vida a cambio de la dicha de tener un hijo, no me fue posible siquiera la adopción de un bebé por lo complejo de los trámites , las trabas y exigencias de una deprimente Ley de Adopción. Recurrir a ella era introducirse en un laberinto de extenuante búsqueda tratando de encontrar una salida y sin alguna Cámara de Senadores dispuestos a modificar y mejorar dicha Ley, que en estos momentos pudiera haber ocupado el lugar de la ley aprobada hace pocos días
Sin partidismo ideológico puesto que todo aquel que me conoce, sabe que soy APOLÍTICA, y sin importarme el color de ninguna bandería, lo que siempre anhelé y consideré importante son los valores humanos de aquellos que asumen la responsabilidad de conducir los destinos de un País, ya sea España, que es mi PATRIA, o tratándose de cualquier país del mundo; mi criterio es humano no político por eso estoy tan dolida y sigo creyendo que, como todos podemos equivocarnos, se trate de una equivocación de parte de las personas que apoyaron esa moción y que en algún momento de sus vidas (ojala sea pronto) en una contramarcha de sus erradas convicciones y con algo tan elocuente como estas palabras-Sincero Arrepentimiento – se logre revertir en algo el tremendo drama que se avecina con un mal uso de tan polemizada Ley, sin una supervisión conciente y un seguimiento paso a paso.

Yo, con mi gran y decepcionante dolor, seguiré esperando la revocación de la Ley y/o corrección de los artículos que así lo requieran.
No soy una “sola golondrina” Hay muchas que coinciden con mi opinión.

Juliana Gómez Cordero

viernes, 26 de febrero de 2010

IMPOTENCIA


Hoy conocí el dolor en los ojos tristes de un mendigo ¡ indescriptible y profundo dolor ¡
Una hermosa tarde de sol, en la que salí de compras con una sobrina mía a pesar de las dolencias de mis piernas, problema que trato de sobrellevar de la mejor manera, pero agradeciendo a Dios el poder movilizarme por mis propios medios con la sola ayuda de un bastón.

Estaba en el suelo, sentado sobre los muñones de las dos piernas que le faltaban, en un equilibrio forzado, con su mano extendida para recibir en ella las monedas que le daba la gente, sin demasiada atención……¡ un pordiosero mas.!
Elevó hacia mi su mirada y me paralizó la angustia; esos ojos tenían la expresión máxima de la desesperanza; un tatuaje de angustia en sus pupilas y un pedido ¿de ayuda? en su aparente resignación.
Hubiese querido hablar unas palabras con él, pero ¿ como encontrar las palabras que no acrecentaran su infortunio, consciente de su situación?
Enmudecí y depositando en su mano mi dádiva continuamos caminado.

Habíamos andado poco trecho, cuando se acercó un hombre con una sonrisa irónica y nos dijo ¿ no observaron algo extraño en ese mendigo? Está solo y sin embargo no tiene nada en que apoyarse si quisiera salir de esa postura y es por una razón simple: cuando termina su horario de trabajo, alguien viene y lo lleva en una silla de ruedas. Es una estafa más a las crédulas y sensitivas personas de buen corazón que condolidas por el aspecto del lisiado, no vacilan en darle unas monedas que, multiplicadas por el tiempo de su actividad, van engrosando los bolsillos de quienes lo esclavizan día tras día, ejerciendo una mendicidad forzada y mal paga.
Yo quedé horrorizada ante semejante comentario y le pregunté ¿está usted seguro de esto que nos dijo? A lo que el respondió:
¿ acaso usted ignora que existen organizaciones que se dedican a traficar con las necesidad humana, ofreciendo una aparente ayuda que termina siendo una extorsión bajo una amenaza que sella toda posibilidad de denuncia por el terror que infunde?
-¿Cómo sabe ud. todo eso ?
- Lo comenta todo el mundo !
-y ¿nadie se atreve a denunciarlos ?
-¡ Señora!!!! ….son peces gordos, inescrupulosos, respaldados por poderes aún más inescrupulosos.

Ese suceso me amargó la tarde que comenzó presagiando un hermoso paseo, un relax para el rutinario transcurso de los días hogareños y adquirir alguna cosilla no demasiado importante para obsequiar a mi ego. Todo malogrado por la desazón que me produjo lo acaecido. Aquel hombre que hablaba de estafas a las personas que dejaban sus mondas en la limosna; de organizaciones que se dedicaban a lucrar con la necesidad de muchos , en beneficio propio, amparados por la corrupción de otros que se lo permitían y la imposibilidad de denunciar los hechos que seguirían gozando de impunidad , posiblemente para siempre.
De todo eso habló ese hombre , pero en ningún momento se refirió al posible tormento que aquel mendigo estaría soportando, sin esperar la ayuda de nadie , viviendo su propio drama, evidenciando con su triste mirada el pedido de auxilio que nadie escuchaba.
Yo lo había advertido, pero puedo jurar que nunca en mi vida, me mortificó tanto la impotencia de sentirme NADIE, para prestarle la ayuda que pedían a gritos sus ojos.
¡¡ Dios mío!! Tú que todo lo puedes haz algo por él.

Juliana Gómez Cordero

martes, 23 de febrero de 2010




Aclaración omitida por error
en HISTORIA DE UN BOSQUE

(1) Canteros: cuadrados de tierra para sembrar flores.
(2) Requintados : muy prolijos.
(3) Plantines: plantas pequeñas para transplantar
(4) Campanillas azules: Campánulas
(5) Clarín de guerra: una planta trepadora cuyas flores anaranjadas semejan un pequeño clarín.
(6) Palta: Aguacate
(7) Erizos : la envoltura de las castañas antes de madurar

HISTORIA DE UN BOSQUE

Esta es la historia de mi BOSQUE propio. Es un minúsculo bosque creado por mí y dificulto que en todo el mundo exista uno tan pequeño. Prestad atención.
Hace aproximadamente 25 años, vine a vivir a esta casa , adquirida por mi esposo poco tiempo antes de casarnos. Una casa muy antigua que a fuerza de refacciones quedó bastante bonita (a criterio nuestro) en la que aún vivo. No entraré en detalles de la casa por que no viene al caso; solo la dividiré en tres partes.
1ª, después de la entrada un espacio con canteros (1)
2ª- la casa con una importante galería sostenida por cuatro columnas contenidas en una muy bajita pared , pero dejando un espacio entre la casa y la del vecino destinada a continuar con el jardín..
3ª-una tapia no muy alta, con su correspondiente puerta de ingreso separa la casa de la parte posterior donde después de un pequeño patio de baldosas se encuentra mi bosque.

La idea surgió en mí un día en que, comenzando a plantar algo en el jardín le dije a mi esposo: tu sabes que a mí no me gustan esos jardines tan requintados (2) y pergeñados que mas que jardines parecen obras de arte pintadas con un orden estático, donde las flores parecen crecer de acuerdo a la voluntad de quienes las obligan a ser obedientes y sumisas, profusas pero esclavas.
Me gustan los jardines agrestes , que tengan libertad de expresarse como y cuando quieren, libres de malezas, sí, pero independientes y eso se logra diseminando los plantines (3) y las semillas donde haya un espacio libre bien removido y fertilizado….me miraba con extrañeza , no me dejó terminar con mi perorata y no de muy buen talante me dijo; entonces lo que tu quieres no es un jardín es….¡ un bosque !.
Nos miramos sin poder contener la risa y dejamos la organización del jardín para otro día que estuviésemos mas de acuerdo, no sin antes decirle; pues mira , sin quererlo me has dado una magnifica idea.
- En el pedacito de tierra que tenemos en la parte trasera de la casa, si te parece bien, comenzaré a probar si soy capaz de crear un bosque.
- Vamos a ver que sale de todo esto, me contestó
- Yo lo voy a intentar pero me tienes que ayudar a remover la tierra
- Para eso cuenta conmigo
Y así di comienzo a construir mi sueño. Al principio no tenía yo la más mínima noción de como y qué plantar en aquel pequeño lugar de no mas de 15 metros cuadrados.
Mi esposo me ayudó bastante, tanto en la elección de las plantas como en el trabajo rudo de podar , desmalezar y cavar los pozos donde ponerlas..
Primero compramos dos ciruelos y una higuera, y a mi estilo ubicaba sin parar cuanta planta caía en mis manos. Contra los muros sembré varias especies de enredaderas. Campanillas azules (4), hiedras, clarín de guerra,(5) Alguien me trajo del norte unas paltas (6) cuando las comimos sembré una semilla pensando que posiblemente no se aclimataría y hoy es un árbol de 10 metros de altura, que ya me premió con sus exquisitas frutas abundantes y codiciadas por mis familiares y vecinos que pudieron gozar de ellas por que hubo en abundancia.
Cuando vino a visitarnos desde Galicia un hermano de mi esposo nos trajo castañas. mientras ellos las cocían en leche sin que se dieran cuenta me llevé una y la sembré en una maceta pequeña . Ahora es un castaño de veinte años. No se adaptó al clima porque aunque frondoso, su fruta no tolera el clima tropical de esta zona y los erizos (7) caen sin madurar.
Pero yo tengo el logro de mi propio bosque, muy particular, por cierto por que siendo diminuto para denominarlo así, tiene toda la fisonomía de ellos , pero mucho mas florido. Y cuando por las tardes, ahora en verano, llevo mi mecedora bajo su fronda para leer durante la tarde algún libro de mi agrado , no sin antes dedicar un pensamiento Castor que fue quien (involuntariamente) me dio la idea y me ayudó en sus comienzos.
- ¿Viste Viejo? Pude tener mi propio BOSQUE.

P.D. Gracias a Dios, esto es realidad y puedo graficarlo con las fotos que aparecen en mi post.

Juliana Gómez Cordero

viernes, 19 de febrero de 2010

LLÁMAME HIJO MIO



Las madres sabemos cuando nuestros hijos
están en peligro,
Si tienen pesares, sufren un tormento,
o viven un martirio;
porque Dios nos dota prodigiosamente
de un sexto sentido,
que como luciérnaga en la noche oscura,
alumbra el camino.

SI ME NECESITAS, ¡ LLÁMAME HIJO MIO ¡

Si acaso estoy lejos y tu voz no llega
hasta mis oídos,
piensa en mí y la fuerza de tu pensamiento
si me lo has pedido,
hará que al instante salga de las sombras
para estar contigo.
Te daré un abrazo y con un susurro te diré
bajito, bajito…

SI ME NECESITAS; ¡ LLÁMAME, HIJO MÍO !

Si estás solo y dolorido, pensando que todo,
¡ todo está perdido !
Si al mirar tu entorno solo ves las sombras
que te han perseguido,
detente, recobra el aliento y con paso firme
retorna al camino;
Marcha, lucha, y sigue, pero nunca, ¡ nunca
te des por vencido !

SI ME NECESITAS; ¡ LLÁMAME; HIJO MÏO !

Juliana Gómez Cordero